ANÁLISIS: ¿Exclusión de Castañeda beneficia o no a Villarán?
ANÁLISIS: ¿Exclusión de Castañeda beneficia o no a Villarán?
Redacción EC

La candidata a teniente alcaldesa de Solidaridad Nacional, , afirmó esta mañana que la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro de excluir de la contienda electoral a su líder Luis Castañeda constituye de Susana Villarán (Diálogo Vecinal). Sin embargo, para los directores de dos encuestadoras el escenario no sería así.

El director de Vox Populi, Luis Benavente, explicó que es muy difícil que los votos de Castañeda se trasladen hacia Villarán de la Puente.

“Generalmente, el respaldo que tiene un candidato no se va al de su máximo oponente. Por ejemplo, si en una elección el Apra queda fuera, sus votos no irían a Perú Posible”, añadió.

En diálogo con El Comercio, Benavente recordó que la situación de Castañeda aún no es firme, porque falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) , ante la apelación que los solidarios presentarán en las próximas horas.

Para el , de Ipsos Perú, si se confirma la no admisión de la postulación del líder de Solidaridad Nacional, estaríamos ante una nueva elección, porque el voto que él tiene se dispersaría.

“Hace unas semanas hicimos una encuesta, en la que incluimos una pregunta sin Castañeda en los comicios, ahí queda claro que no hay un traslado de votos a su candidata a teniente alcaldesa, la señora Juárez. También quedó demostrado que Villarán no capta el voto de Solidaridad Nacional, que en su mayoría es uno de rechazo a la alcaldesa”, refirió.

TRES BENEFICIADOS
Torres indicó que uno de los beneficiados con la salida de Castañeda, aunque con poco margen, sería el alcalde de San Miguel y candidato de Perú Patria Segura (PPS), .

Los otros postulantes que podrían aprovechar la eventual ausencia del ex alcalde en la contienda electoral serían el ex ministro Enrique Cornejo (Partido Aprista) y el regidor metropolitano Fernán Altuve (Vamos Perú). “Ambos están haciendo campañas interesantes y que cuentan con cierto respaldo”, acotó.