¿Outsider? Gastón Acurio continúa los coqueteos con Acción Popular. (Foto: Julio Angulo)
¿Outsider? Gastón Acurio continúa los coqueteos con Acción Popular. (Foto: Julio Angulo)

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07 Aunque el chef y empresarioGastn Acurio ha dicho que nopostular en el 2016 a la Presidencia, sus coqueteos con Accin Popular continan. Ayer, cuando la lampa comparti a travs de su cuenta de Twitterdeclaraciones del congresista Vctor Andrs Garca Belaunde en las que deca que le gustaraque elcheflos represente, este respondi:Derecha, centro e izquierda, empresarios, profesionales, trabajadores e intelectuales urge estar unidospara el gran salto.



Cul es el gran salto al que se refiere Acurio? Sobre ello, el cocinero sostuvo anteriormentequetiene que buscarse un liderazgo que permita disear polticas consensuadas entre todos para alcanzar esas reformas, que tengan buenos resultados lo ms rpido posible. Yo hablo de un respaldo y un acuerdo que no tiene que partir de la clase poltica sino de la sociedad.

Aunque la candidatura de Acurio empieza a cocinarse a fuego lento, vale hacerse la pregunta, realmente tiene chances presidencialesen el 2016? Estar a la altura de competir con tiburones polticos? Y lo ms importante, tendr los elementos suficientes para realizar un buen Gobierno?

Para el legislador Garca Belaunde, el chef tiene vena poltica para enfrentar este escenario, pero consider que le ser muy difcil tomar la decisin de ingresar a la poltica.

La poltica es como la danza de las tijeras:los bailarines deben cuidarse mucho de no cortarse, de que no le inflijanheridas, es una decisin muy personal. Una vez que la tome, si es que decide ingresar a la poltica, deber dejar sus actividades privadas y personales, lo que implica sin dudas un gran sacrificio, dijo en dilogo con El Comercio.

EL PAPEL DE DIEZ CANSECO El acciopopulista consider que Acurio est en la edad adecuada ytiene la madurezpara hacer poltica.Si espera mucho tiempo se le puede pasar el tren, agreg.

Seal que es muy probable que, en el hipottico escenario en que Acurio postule a la presidencia, le lanzarn todo tipo de motes, porque las campaas se han ensuciado mucho en los ltimos aos. Pero sabemos que tiene el temple para hacerle frente.

Consultado sobre si Acurio le quitara espacioa Ral Dez Canseco, quien acaba de regresar a Accin Popular, Garca Belaunde afirm que no, porque el ex vicepresidente retorn al partido de la lampa para empezar desde abajo. Su papel es hacer vida partidaria y contribuir al fortalecimiento del partido () No hay nadie en Accin Popular que no reciba con los brazos abiertos a Gastn, refiri.

S TIENE OPCIONES El politlogo Eduardo Dargent opin que el chef s tiene opciones en la medida de que muchos polticos (como losex presidentesAlan Garcay Alejandro Toledo, y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori) tienen una carga negativa muy fuerte. Acurio no tiene eso y existe un sector amplio de la ciudadana que viene buscando caras nuevas, opin en conversacin con este Diario.

Sin embargo, el analista advirti que estas ilusiones con un outsider pueden ser problemticas porque el reto en el Per no es ganar una eleccin, sino gobernar.

Dargent, en esa lnea, indic que Accin Popular no es un partido fuerte, sino un partidito, que en este momento no cuenta con los cuadros suficientes para gobernar.

A todos nos cae muy bien Gastn Acurio, pero no sabemos cules son sus intenciones. Puede ganar? S. Puede gobernar? Creo que para eso debe hacer un trabajo mucho ms amplio camino a uno eleccin, no basta con una candidatura, concluy.

LOS DATOS Segn una encuesta de Ipsos Per, publicada en El Comercio el 15 de diciembre ltimo, el 6% votara por Acurio. Super, en aquella oportunidad, en intencin de voto al ex alcalde de Lima Luis Castaeda, al ex presidente Toledo, a la lideresa del PPC Lourdes Flores y al alcalde de Trujillo Csar Acua.

[embed:819722]

Adems, el 47% de los encuestados aprob su desempeo poltico.

[embed:819723]

Otro sondeo de opinin, el de la empresa GFK, seala que el 41% est a favor de que Acurio ingrese a la poltica, mientras que un 48% no. Tambin el 32% consider que deba postular, si lo decide hacer, por un nuevo movimiento.