ANÁLISIS: ¿Aún tiene opciones electorales Pablo Secada?
ANÁLISIS: ¿Aún tiene opciones electorales Pablo Secada?
Redacción EC

GERARDO CABALLERO ()

El regidor pepecista ha recibido un golpe muy fuerte a sus aspiraciones para ser el próximo alcalde de Lima. lo ha puesto contra las cuerdas. Los cuestionamientos le han llegado de todos lados. . ¿Pero qué tan fuerte ha sido el golpe mediático? ¿Es electoralmente mortal? ¿Es Pablo Secada un cadáver político?

“Los cadáveres políticos no existen”, fue la respuesta del sociólogo y especialista en ciencias políticas . “En el Perú se suele decir que no hay muertos en política; por eso me sorprende que muchos líderes de opinión ya estén enterrando a un precandidato”, declaró a El Comercio.

La situación de Secada ciertamente es complicada. Su caso incluso mereció un pronunciamiento de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

El respeto por la IGUALDAD DE GÉNERO y el RECHAZO A LA VIOLENCIA deben enmarcar la conducta de quienes aspiran a cargos de elección popular!— Ana Jara Velásquez (@anajarav)

Y aunque un sector del apoya a Secada, su presidente, , parece al decir que esa agrupación "no tolera la violencia contra la mujer", y que en apoyar la candidatura de Secada, "lo hará por su cuenta y riesgo”.

¿Está sepultada entonces la candidatura de Secada?
“No. Depende de cómo él maneje esto con su esposa y su familia, y cómo enfrente la guerra sucia”, opinó el periodista y analista político Víctor Andrés Ponce en conversación con este medio. “Depende de cómo enfrente este aprovechamiento políticos de sus adversarios", agregó Ponce.

En opinión suya, este tipo de denuncias son frecuentes en las democracias modernas “cuando hay candidatos con cierta viabilidad”.

¿Cómo reaccionará entonces el electorado de la capital?
Si bien los pecados de otros no te hacen santo, opinó , “en la política peruana no existen políticos intachables o que no tengan ninguna mancha”.

Meléndez dijo que en el escenario político se encuentran “ex alcaldes involucrados en casos de corrupción” así como “políticos desprestigiados por temas de envergadura mucho mayor”.

Además, refirió que el elector limeño es muy tolerante a la corrupción, pero también es muy conservador. “Tiene rasgos muy machistas, y predomina el discurso tipo “los trapos sucios se lavan en casa”. Por lo tanto, el electorado puede relativizar las acusaciones (contra Secada)”, aventuró Meléndez.

En todo caso, como afirma Ponce, “es difícil saber cómo va a terminar esto cuando el partido aún se está jugando”.