ANÁLISIS: Prohibición de reelección de presidentes regionales
ANÁLISIS: Prohibición de reelección de presidentes regionales
Redacción EC

SANDRA AVELLANEDA GARCÍA ()

Según la última encuesta nacional urbana de El Comercio, llevada a cabo por Ipsos Perú, entre el 13 al 16 de abril, sobre una muestra de 1216 ciudadanos, el 75% de los entrevistados está en contra de la reelección inmediata de los presidentes regionales, mientras que solo el 18% sostiene lo contrario.

Sobre el tema, la bancada de  presentó un proyecto, a iniciativa del congresista  , que plantea modificar los artículos 191 y 194 (tercer párrafo) de la Constitución y así prohibir la reelección de los presidentes regionales.

El presidente regional de Moquegua, , se mostró a favor de la medida, pues "la imposibilidad de reelección de cualquier autoridad política, no solo presidentes regionales, da la opción a cualquier ciudadano de tomar la posta en la gestión que uno deja".

"Como autoridad pública debemos centrarnos en un período y cumplirlo bien", declaró a El Comercio.

Indicó que son los movimientos regionales los que deberían tener cuadros suficientes como para garantizar la alternancia de liderazgos en cada elección.

"Si en caso se aprobara dicha iniciativa de ley en la comisión de Constitución del Congreso, eso afectará solo a movimientos regionales que no están consolidados".

PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN EL DISEÑO INSTITUCIONAL
Según el analista investigaciones de la procuraduría en otras cinco regiones por sus altos índices de corrupción. Sin embargo, acotó que con ello no se eliminarán los problemas estructurales.

"No me parece mal que se piense prohibir la reelección, pero ello no descartará los serios problemas estructurales que presentan los sistemas regionales actuales. En realidad, lo que existe es una especie de ruptura entre el sistema político nacional y el regional. No hay comunicación, no hay enlaces, no hay una relación orgánica".

Incluso sostuvo que, más allá de los presidentes regionales, "susbistirán las posibilidades de abuso ahí donde no hay una asamblea que los controle. Esto provienen del mal diseño de la Constitución. El modelo de descentralización que actualmente se está siguiendo no es el óptimo".

Al hablar de una modificación constitucional, Bernales sostuvo que deberíamos dar prioridad a otros temas dentro del diseño institucional. "Por ejemplo, debatir si eliminamos o no el voto preferencial. ¿Mejoramos las regiones o mejoramos el Congreso?".

"De nada serviría eliminar la reelección de presidentes regionales si los partidos siguen como actualmente funcionan, o con un Congreso totalmente fragmentado. Esta es una democracia que funciona a medias, una democracia mediocre y que funciona mal. Necesitamos una autocrítica muy seria en el Parlamento".

CONFLICTO DE INTERESES PARA LOS CONGRESISTAS DEL INTERIOR
Por su parte, el ex asesor de la , señaló que regular la reelección de presidentes de gobiernos regionales sería completamente democrático pues "se aplicaría el mismo argumento que utilizamos para que el presidente de la República no pueda ser reelegido en el período inmediato posterior a su gestión".

"A diferencia de los congresistas, los gobernadores regionales son parte del Ejecutivo y, por ende, tienen capacidad de ejecución de gasto; es decir, manejan recursos. Además, sería una medida democrática, pues mucha de la rigidez de las leyes para los partidos políticos nacionales (como en la fiscalización económica) no se cumplen para sus homólogos a nivel regional, con el argumento de que son movimientos", sostuvo.

Sin embargo, pese al amplio respaldo de la opinión pública de limitar reingreso en las jefaturas ejecutivas en regiones, el analista político aseveró que habrá poca iniciativa dentro del Congreso en llevar esto a cabo.

"Los congresistas de provincias tienen que llevarse bien con sus respectivos presidentes regionales, pues los primeros no tienen capacidad de gasto y están sujetos a la neutralidad, propaganda o ataque del gobierno del interior. Por ende, dicho proyecto asusta a los congresistas de provincias, porque saben que tendrían que oponerse o enfrentarse a sus actuales aliados" , dijo Tapia García.

Para él, el reto seguirá recayendo sobre los partidos nacionales, en tanto mejoren sus bases regionales.

"Queda en ellos sostener comités regionales que sostengan la identidad partidaria (como el caso de el en La Libertad), y de renovar liderazgos de cuadros políticos y técnicos".

Este Diario también intentó obtener las opiniones del ex presidente regional de San Martín y ex primer ministro, César Villanueva, y de los presidentes regionales de Arequipa y Piura, José Manuel Guillén y Javier Atkins, respectivamente, pero no obtuvimos respuesta.