Analistas señalan que solo un milagro cambiaría las encuestas
Analistas señalan que solo un milagro cambiaría las encuestas
María Fernanda Castro

A tres semanas de los comicios municipales, los analistas políticos David Sulmont y Agustín Figueroa nos dieron su balance y coincidieron en que los resultados de la intención de voto, de la encuesta urbana de El Comercio realizada por Ipsos, difícilmente cambien de forma sustancial en las próximas fechas.

"Creo que es muy difícil que los otros candidatos alcancen en los 20 días restantes al 53% obtenido por Él ya está en una posición que le lleva 40% de ventaja a los otros. Para que no gane tendría que suceder un milagro electoral", señaló Figueroa. 

El sociólogo David Sulmont precisó que Castañeda desde hace varias encuestas se mantiene en el mismo puesto y que candidatos como y han logrado “fidelizar a sus electores”. Pero ello no implica cambios sustanciales en futuros sondeos.

“Para que eso cambie, tendría que haber un evento extraordinario. Algo como un destape, eventos o errores groseros como los ‘potoaudios’ de Lourdes Flores”, indicó Sulmont.

CAMPAÑA Y VOTO DURO
Ambos analistas coinciden en que los resultados alentadores de Castañeda en las encuestas radicarían en su forma de hacer campaña y en el hecho de ser una figura conocida para el electorado limeño. 

"Castañeda es el candidato por 'default', porque no tiene un rival que le haga la pelea de manera importante. Excepto Susana Villarán, el resto de candidatos son poco conocidos para el elector de a pie", señaló Sulmont.

La estrategia electoral del candidato de Solidaridad Nacional habría sido eficiente a ojos de Figueroa, ya que los resultados de las encuestas muestran lo que se perfila como un 'voto duro'.

"Es como cuando un equipo de fútbol mete dos goles en el primer tiempo y en el segundo solo le queda defender su arco. Ya podemos decir que Castañeda tiene un voto duro indiscutible", precisó el analista.