Anel Townsend: APP apoya a PPK por su “trayectoria democrática”
Anel Townsend: APP apoya a PPK por su “trayectoria democrática”

, ex integrante de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso (APP), afirmó que que el partido de César Acuña le dio a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) fue por “las credenciales y trayectoria democráticas” que ostenta el ex primer ministro.

“Cada congresista electo y ex candidato ya habíamos tomado la temperatura de las opiniones en las bases de APP y con los movimientos regionales [con los que nos aliamos]. Hubo un consenso, en el sentido, de que este apoyo está motivado en la trayectoria democrática y las credenciales que ostenta PPK”, indicó a El Comercio.

Anel Townsend, quien participó en la cita entre Acuña y Kuczynski, explicó que otro motivo para apoyar al ex titular de Economía y Finanzas es la necesidad de “tener un contrapeso” a la mayoría absoluta que tiene el fujimorismo en el nuevo Parlamento.

La ex ministra de la Mujer detalló que el respaldo de APP es “un compromiso partidario, que incluye el llamado a sus militantes de base para movilizarse a favor del voto de PPK”. “Eso incluye a los congresistas electos, que tienen un fuerte liderazgo en regiones, como Piura, La Libertad, Cajamarca, Cusco, San Martín, entre otros”, añadió.

Pese a ello, Anel Townsend evitó decir si este apoyo electoral sienta las bases para una eventual alianza en el Congreso.

“Una vez terminada la segunda vuelta hay que trabajar por la gobernabilidad, yo creo que los parlamentario [de APP] con liderazgo y el mismo Acuña van a tomar la decisión en esa etapa”, refirió la ex legisladora.

Anel Townsend negó que Acuña haya condicionado su respaldo a PPK a obtener, en un eventual gobierno del economista, puestos en el Gabinete Ministerial.

“Apoyo es institucional y suma”
Por su parte, el congresista electo de Peruanos por el Kambio Juan Sheput sostuvo que el apoyo de Alianza para el Progreso a PPK “es institucional” y que, “desde ese punto de vista, suma”.

En comunicación con este Diario, el ex ministro de Trabajo opinó que si el voto de Keiko Fujimori fue fuerte en el norte en la primera vuelta “fue porque no tuvo un candidato presidencial potente allá, como es el caso de César Acuña”. “El respaldo se circunscribe a la parte política, que se manifiesta en proselitismo, formación de opinión y cuadros políticos, entonces es un apoyo importante”, agregó.

Sheput dijo que esta adhesión es el inicio de un proceso de conversaciones que se pueden dar para tener un frente en común, “siendo las bancadas independientes”, frente a la mayoría absoluta que tiene el fujimorismo en el nuevo Congreso. “Más de una bancada tendrá que conversar para formar un consistente bloque en relación a la hegemonía” de Fuerza Popular, acotó. 

LEE TAMBIÉN...