Ántero Flores-Aráoz pide renegociar el contrato de Camisea
Ántero Flores-Aráoz pide renegociar el contrato de Camisea
Redacción EC

, candidato presidencial de Orden, manifestó que en un eventual gobierno suyo se garantizará la seguridad jurídica de los contratos de concesión suscritos por el Estado peruano, pero se mostró dispuesto a negociar si el escenario mundial va en detrimento de los intereses del país.

"Los contratos son ley entre las partes y como tales solo las partes contratantes, actuando de común voluntad, pueden modificarlos y eso se hace renegociándolos", resaltó.

En el caso del gas de Camisea, indicó que el contrato con el Estado peruano ya tiene varios años de suscrito y de ejecución pero –acotó- fue acordado cuando la situación mundial de los hidrocarburos era diferente, tuvo que hacerse el gasoducto y hubo inversión internacional cuantiosa.

Ántero Flores-Aráoz destacó que el país ha venido, acorde con tal contrato, exportando gas a México y se conoce que dicho país lo ha estado revendiendo a precios más altos al de su adquisición, situación que –dijo– amerita solicitar la renegociación del contrato con los concesionarios.

No obstante, refirió que tal solicitud debió haberse efectuado tiempo atrás, cuando el diferencial de valor era sustancialmente mayor, pero ahora este se ha ido reduciendo por los descubrimientos gasíferos en los Estados Unidos.

"Lo que no se puede es imponer modificaciones mediante norma legal, pues sería inconstitucional, y el tema podría ser llevado a arbitrajes internacionales en que probablemente el Perú estaría perjudicado por penalidades o indemnizaciones", destacó.

"Renegociar sí, imponer por Ley de ningún modo", finalizó Ántero Flores-Aráoz. (Información: Andina)

MÁS EN POLÍTICA...