Lescano lidera una de las tres fórmulas presidenciales de Acción Popular. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Lescano lidera una de las tres fórmulas presidenciales de Acción Popular. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Redacción EC

El excongresista , cuya fórmula presidencial lidera los primeros resultados de las elecciones internas de , afirmó este lunes que esta votación demuestra que no hay una división en su partido y que una mayoría de su agrupación estuvo en contra de la vacancia de Martín Vizcarra.

“Esta es la posición mayoritaria del partido. Acción Popular no está dividido. Hay un sector minoritario. La posición mayoritaria se expresó ayer en las ánforas y está con nuestra fórmula presidencial. Esta fórmula había rechazado esa vacancia. La militancia e institucionalmente el partido no está con ese tipo de actuares en la política”, expresó Lescano. La mayoría de la bancada votó a favor de la vacancia por incapacidad moral permanente de Vizcarra.

MIRA: Elecciones 2021: Julio Guzmán, Yonhy Lescano y Nidia Vílchez lideran elecciones internas

La noche del domingo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 53,37% de actas contabilizadas en las elecciones de Acción Popular, Yonhy Lescano llevaba una ventaja de más de 6 mil votos ante la lista encabezada por Edmundo del Águila. De mantenerse esta tendencia, Lescano y su plancha presidencial representará a su partido en los comicios del 11 de abril del 2021.

“Se demuestra, con esta votación, que la posición histórica, correcta que siempre ha mostrado Acción Popular es la nuestra. Con esta votación, que ha sido contundente y absolutamente mayoritaria, se ve que esa es la posición de Acción Popular. La otra posición es sumamente minoritaria y no ha cumplido con los postulados del partido”, dijo Lescano en declaraciones a RPP.

Resultados de Acción Popular al 53,57% de actas contabilizadas, con Yonhy Lescano a la cabeza. (Fuente: ONPE)
Resultados de Acción Popular al 53,57% de actas contabilizadas, con Yonhy Lescano a la cabeza. (Fuente: ONPE)

En esa línea, el exlegislador señaló que la bancada de Acción Popular, que votó en su mayoría a favor de la vacancia de Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre, no ha actuado en representación del partido.

“No han actuado de acuerdo a la dirigencia, a la doctrina y el actuar histórico de Acción Popular. Hemos salido a deslindar inmediatamente que se produjo esta vacancia que nos ha generado muchos problemas en el Perú y han tenido costos de vidas humanas”, añadió el precandidato que también dijo pedir disculpas por las acciones de los congresistas acciopopulistas.

Yonhy Lescano señaló que cada uno de los miembros de Acción Popular que respaldaron la vacancia deberán responder individualmente ante su partido.

“Ellos asumirán el costo de su actuar político, pero eso no puede comprometer la posición de la mayoría ni desvirtuar su posición como institución, que fue rechazar este tipo de irresponsabilidades [...] El acuerdo del Comité Político, adoptado en mayoría, fue pedirle que se retire del partido (a Manuel Merino)”, exclamó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti: "A mi no me tiembla la mano" 29/11/2020