Apristas justifican pago de S/14 mil a partido por postulación
Apristas justifican pago de S/14 mil a partido por postulación
Rocío La Rosa Vásquez

"La campaña del partido se basa en el aporte de sus propios militantes y candidatos, obviamente, ¿sino quién paga la campaña", señaló a este Diario el secretario general político del Jorge del Castillo para explicar el pago de S/.3.500 soles para inscribirse, y de 3 mil dólares en una segunda fase, por parte de sus aspirantes a una curul del Congreso. 

En la víspera una militante indentificada como Julia Ochoa denunció en un diario local que fue separada de la candidatura por el partido de la estrella luego de hacer ambos pagos.

El candidato Javier Barreda confirmó hoy dichos abonos, pero aclaró que Ochoa fue separada por haber apoyado en la segunda vuelta de las elecciones municipales de 2014 a un candidato fujimorista. 

"El partido considera eso traición y ha sido reemplazado por otra persona", dijo Barreda, quien también justificó los pagos. Agregó que su agrupación "requiere recursos, no tenemos magnates que nos financien". 

Consultado si los pagos son requisito indispensable para postular, Del Castillo indicó que "si hay alguna persona que tiene una limitación, es joven, o proviene de un asentamiento humano se tiene que evaluar, y podría ser reducido el monto".

Aunque precisó que casi la totalidad de candidatos ha cumplido con aportar. "Se supone que [quien quiere postular] tiene que tener un recurso para financiar su propia campaña, volantes, afiches, todo eso cuesta".

Ambos aseguraron que sus depósitos estarán consignados en el informe financiero que presente el partido ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada de fiscalizar las finanzas de los partidos.

Fuentes del órgano electoral señalaron a este Diario que efectivamente el Partido Aprista deberá detallar estos depósitos en su informe financiero, donde deberá figurar el nombre y apellido del aportante y adjuntarse el voucher respectivo.

"[El aporte] no es irregular, cualquier persona puede aportar y si tiene la condición de candidato tiene que figurar su aporte como persona natural", anotaron. 

Vale recordar que el tope máximo que una persona natural puede aportar a un partido es de 237 mil soles al año.

MÁS EN POLÍTICA...