Yonhy Lescano formuló una propuesta para que Chile devuelva el monitor Huáscar. (GEC)
Yonhy Lescano formuló una propuesta para que Chile devuelva el monitor Huáscar. (GEC)
Redacción EC

La Asociación Nacional Promarina del Perú expresó su rechazo a la propuesta hecha por el candidato presidencial de Acción Popular, , respecto a pedir a Chile la devolución del monitor Huáscar.

MIRA: Yonhy Lescano: “Si soy elegido presidente, oficialmente voy a pedir que Chile devuelva el monitor Huáscar”

Rechazamos categóricamente el ofrecimiento emitido públicamente por el señor Yonhy Lescano, candidato a la Presidencia de la República, respecto a la petición para el retorno del monitor Huáscar al Perú”, indicó la asociación en un comunicado.

La Asociación Nacional Promarina del Perú argumentó que en su VII Congreso Nacional, celebrado en Talara en 1996, se acordó que se debe cumplir con la voluntad del almirante Miguel Grau respecto a que si el monitor Huáscar no regresaba victorioso al Callao, él tampoco lo haría.

Además, consideró que el lugar donde debe reposar el monitor Huáscar es el fondo de Punta Angamos, en Chile.

La Asociación Nacional Promarina del Perú señaló que fue fundada por patriotas civiles y militares combatientes de la Guerra del Pacífico, incluso remarcó que algunos formaron parte del monitor Huáscar.

El caso

En su visita a Tacna, el candidato presidencial de Acción Popular aseguró que, de llegar a Palacio de Gobierno, pedirá al Chile devuelva el monitor Huáscar al Perú como una señal de acercamiento entre ambos países.

“Como una muestra de buena voluntad del gobierno chileno, de las instituciones chilenas, tomando en consideración que ya celebraron su bicentenario y nosotros lo vamos a celebrar, para que haya más acercamiento entre Perú y Chile, devuélvannos el monitor Huácar”, expresó Lescano.

La Asociación Nacional Promarina del Perú emitió un pronunciamiento ante propuesta de Yonhy Lescano sobre el monitor Huáscar.
La Asociación Nacional Promarina del Perú emitió un pronunciamiento ante propuesta de Yonhy Lescano sobre el monitor Huáscar.

VIDEO RECOMENDADO:

C4 Veronika Lescano Debate