Avelino Guillén: Votar por Keiko es votar por Alberto Fujimori

El ex fiscal superior - recordado por sustentar la acusación contra Alberto Fujimori en el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta- afirmó hoy que respaldar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) significa votar por el encarcelado ex mandatario, por lo que pidió a la población recordar los crímenes cometidos en el fujimorato.

“Este es un momento crucial, es un ejercicio de memoria, es un tema de dignidad de todos los peruanos de recordar lo que realmente ocurrió. No nos dejemos engañar, pretenden desviarnos del tema, porque votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori. [La elección de Keiko] implica el retorno al poder de Alberto Fujimori, no podemos olvidar eso”, dijo.

Avelino Guillén fue presentado este mediodía como asesor en materia anticorrupción de Peruanos por el Kambio, el partido de Pedro Pablo Kuczynski.

Recordó que durante la década de 1990, el entonces presidente Fujimori “pisoteó la democracia, tomó por asalto el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional” y a través  de su asesor Vladimiro Montesinos “compró absolutamente todo”.

Avelino Guillén saludó que Kuczynski haya asumido el reto de liderar la lucha contra la corrupción e indicó que Fujimori Higuchi no tiene credenciales para hacer esa tarea desde la Presidencia.

“Con qué credenciales podría enfrentar la corrupción la señora Keiko Fujimori si todo el círculo que la rodea y sus familiares más cercanos están involucrados en casos de corrupción. Cómo haría ella, por ejemplo, para tramitar los cuadernillos de extradición, para hacer cumplir y ejecutar sentencia judiciales. Su padre debe más de 30 millones de soles por el pago de reparación civil”, señaló.

Avelino Guillén también expresó su preocupación por el manejo que un eventual gobierno de Keiko Fujimori le pueda dar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Si ustedes recuerdan durante el régimen de Alberto Fujimori, el poder no estaba en Palacio de Gobierno, sino en el SIN. ¿Quién sería el jefe de la DINI con la señora Fujimori? Recuerden ustedes que la DINI tiene equipos de ‘chuponeo’. ¿Qué seguridad tenemos los peruanos? Ese es el tema”, indicó.

Al ser consultado sobre de Fujimori Higuchi en relación al financiamiento de sus estudios, Avelino Guillén dijo que en diferentes juicios Montesinos declaró que Fujimori usó dinero del SIN para pagar las carreras universitarias de sus hijos.

“La señora ex fiscal de la nación Gladys Echaíz determinó que los estudios de la señora Keiko Fujimori fueron [financiados] con dinero de procedencia ilícita, pero por el transcurso del tiempo, el delito de receptación, que era el cargo que se le podía imputar, había prescrito”, subrayó.

De otro lado, el ex fiscal superior consideró que el presidente Ollanta Humala tiene que rendir cuentas, una vez que deje el cargo, por lo que ha hecho en su gestión. 

LEE TAMBIÉN...