El Comercio inicia debates regionales de candidatos al Congreso
El Comercio inicia debates regionales de candidatos al Congreso
Redacción EC

#TúDecides. El Comercio inició este martes los debates virtuales regionales de candidatos al Congreso de cara a las . Los postulantes de Paul Rodríguez (número 3) y de Eduardo Azabache (número 5), expusieron esta mañana sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista Ariana Lira, fue transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

MIRA: Elecciones 2021: La mejores frases de los debates organizados por El Comercio esta semana

Paul Rodríguez (Victoria Nacional): “Tenemos que buscar algunos programas del Estado con mucha más creatividad para producir empleo”

1. ¿Qué medidas pueden promoverse, con apoyo del Ejecutivo, para reducir la inseguridad ciudadana en el norte del país?

La salud mental hoy día es muy débil en el sistema del Ministerio de Salud. Es necesario atender este problema para prevenir casos de drogadicción, de ansiedad y, en algunos casos, de violencia familiar, que es el principal factor de denuncia en comisarías a nivel nacional, y muy especialmente en la región La Libertad. Son importantes las reformas del sistema de administración de Justicia. Es necesario fortalecer la Policía Nacional, pero principalmente desarrollando inteligencia, desarrollando geopolítica y también desarrollando algo que para nosotros es muy importante: la ciberseguridad.

2. ¿Qué iniciativas se pueden impulsar en el Congreso para fomentar el empleo?

Reactiva Perú no ha llegado a las micro empresas y lo que necesitamos es brindarles beneficios tributarios y mejores condiciones para que su rentabilidad sea la máxima y puedan producir mucho más empleos de forma inmediata. Consideramos también que, en un escenario desfavorable como hemos tenido en la pandemia, tenemos que buscar algunos programas del Estado con mucha más creatividad para producir empleo, pero básicamente debemos hacerlo con inversión, que es lo que el país necesita.

3. ¿Está a favor o en contra de mantener la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente?

Consideramos necesario que el Estado sea manejado de una forma mucho más técnica. El Estado tiene que ser manejado con la ciencia, la tecnología, la innovación que el peruano exige. Yo creo que eso es lo más importante, no seguir en la discusión política que no soluciona el problema. Sí hay que defender la autonomía que tienen los organismos constitucionalmente, la del Tribunal Constitucional, la de los organismos electorales, la Junta Nacional de Justicia. Eso es necesario, pero no significa que se deba convertir en impunidad, eso tenemos que tenerlo absolutamente claro.

4. Quince candidatos de Victoria Nacional tienen antecedentes, según la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio. De hecho, Marvin Bangayan, cabeza de lista por Puyra, es el candidato que tiene más procesos (16). ¿Qué puede decir sobre el filtro de su partido?

Son necesarios filtros mucho mayores, estamos totalmente de acuerdo. Hay, incluso, muchas otras sanciones y sentencias en desarrollo, que es necesario valorar también. Eso será parte de la evaluación del próximo Congreso. Me parece que deberíamos actuar en todo momento con la misma unidad de medida. No podemos utilizar cuando no nos conviene una unidad de medida y, cuando nos conviene, una diferente.

Eduardo Azabache (APP): “Estoy proponiendo una nueva ley Mype que genere un pago escalonado del impuesto a la renta”

1. ¿Qué medidas pueden promoverse, con apoyo del Ejecutivo, para reducir la inseguridad ciudadana en el norte del país?

Yo estoy proponiendo desde el Legislativo una reforma en el sistema de administración de Justicia. Mientras que no podamos aplicar justicia adecuadamente, en el país va haber impunidad. Y, obviamente, el delincuente y cualquier corrupto se van a sentir en condiciones de volver a delinquir, porque no les pasa nada o porque pueden “arreglar”. Lo otro que estamos proponiendo es una reforma urgente en la Policía Nacional. Hay un trabajo que hacer para modernizar la Policía, para que podamos tener un sistema de información único y compartido con las municipalidades.

2. ¿Qué iniciativas se pueden impulsar en el Congreso para fomentar el empleo?

Hay una fórmula que ha funcionado bastante bien en circunstancias de recesión, que es un shock de inversiones en lo público y en lo privado. Además, estoy proponiendo una nueva ley Mype que genere un pago escalonado del impuesto a la renta, de tal forma de que quienes ingresan al mercado formal y tienen una facturación baja, paguen menos que aquel que es mediano o grande. Una vez dada una ley como esta, podemos atraer a las Mypes para que puedan formalizarse. Hay que dar una serie de incentivos a lo laboral y facilidades de pago de los impuestos para que en estos momentos las empresas puedan asumir estos costos elevados.

3. ¿Está a favor o en contra de mantener la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente?

Yo estoy totalmente en contra. Esto no existe solamente en el Perú, recordemos el caso de Clinton en Estados Unidos por ser el más sonoro. Pero con lo que estoy en desacuerdo total es con que no existan pautas o lineamientos muy específicos sobre en qué casos puede ser aplicada esta modalidad de vacancia, porque eso lo que genera es un vacío legal ampliamente aprovechado por las personas que hacen una mala política. La lección de la vacancia de Martín Vizcarra debe ser para poder reglamentar de manera muy fina esta causal y no utilizarla mal en el futuro.

4. El alcalde de Trujillo Daniel Marcelo, electo por APP, fue sentenciado por corrupción. Por otro lado, la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio ha encontrado que hay 23 candidatos de APP con antecedentes penales. ¿Cómo podemos confiar en que los congresistas del partido no tendrán problemas con la justicia?

Con conocimiento de causa puedo decir que se han implementado filtros más estrictos en los candidatos. En los casos de algunos que tienen antecedentes penales habremos pedido las explicaciones necesarias y, si eran satisfactorias, hemos evaluado esa candidatura. No es un cheque en blanco de ninguna manera tener antecedentes. Como partido, somos respetuosos de las instituciones judiciales, aspiramos llegar al Gobierno, por lo tanto vamos a respetar cual sea el fallo judicial en última instancia (del caso del exalcalde Marcelo). Eso de ninguna manera tiene que ser interpretado como una adhesión o como tratar de encubrir algunos actos en los que pueda haber fallado alguna autoridad del partido. Yo creo que hay que esperar hasta lo último para que sea la Justicia la que hable y no dar antejuicios que insinúan algunos cuestionamientos.

Tenga en cuenta

Como parte de la , todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

MIRA: Debates en El Comercio: Así respondieron los candidatos a los temas polémicos | VIDEOS

El fue entre los candidatos al Congreso Pedro Morales (Acción Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú). Después, fue el turno de Adriana Tudela (Avanza País) y Gabriela Salvador (Partido Morado), también postulantes al Parlamento.

El tercer debate tuvo como invitados a los candidatos a la vicepresidencia Alberto Otárola (Partido Nacionalista) y Lucía Ledesma (Partido Popular Cristiano). Luego, polemizaron las candidatas a la vicepresidencia Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Patricia Arévalo (Victoria Nacional).

Mientras que el jueves pasado, participaron los postulantes al Parlamento Sergio Tejada (Juntos por el Perú) y Daniel Abugattás (Alianza para el Progreso).

VIDEO RECOMENDADO

C04-keiko-2115-2117