Candidatura de Guzmán en riesgo por incumplimiento de estatuto
Candidatura de Guzmán en riesgo por incumplimiento de estatuto
Gerardo Caballero

La candidatura presidencial de  enfrenta problemas. La dirección nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la inscripción del Tribunal Nacional Electoral (TNE) de Todos por el Perú. 

Así lo establece la Resolución 017-2016-DNROP/JNE, a la que El Comercio accedió, la cual, además, declara improcedente la inscripción del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. 

La decisión del ROP es relevante porque puede determinar que la inscripción de la candidatura de Julio Guzmán sea invalidada, afirmaron fuentes del ROP a este Diario. 

Guzmán, sin embargo, minimizó el hecho. “Esta es una instancia administrativa”, dijo anoche a la prensa, luego de participar en un foro en la Universidad de Lima. 

Además, respecto a esta decisión. “Nos sorprende que, justo al día siguiente de que aparecemos segundos en las encuestas [de GFK], se filtren estas cosas a la prensa. Acá hay una mano negra, hay intenciones no muy sanas”, añadió, y anunció que su agrupación apelará esta resolución ante el pleno del JNE. 

“No hay ningún problema de perder la candidatura”, agregó Aureo Zegarra, presidente de Todos por el Perú. Sin embargo, fuentes de esa organización aseguraron que el proceso preocupa al comando de campaña. 

Problemas estatutarios
El 27 de enero, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE), encargado de decidir si las inscripciones de las planchas presidenciales son o no procedentes, remitió al ROP el Oficio 269-2016-JEE-LC1/JNE, en el cual le pide su decisión sobre las modificaciones al estatuto de Todos por el Perú, “a efectos de proceder a la calificación respectiva de la solicitud de inscripción de la fórmula” presidencial de ese grupo político.

La respuesta del ROP ha sido, precisamente, la resolución mencionada líneas arriba, la cual considera inválida una asamblea nacional extraordinaria de Todos por el Perú llevada a cabo el 10 de octubre pasado. El evento partidario tenía como objetivo la modificación del estatuto, incluyendo normas respecto del funcionamiento del TNE.

La resolución del ROP señala: “Siendo que la inscripción de ello [la modificación del estatuto] resultaría necesaria para la inscripción del nuevo TNE y el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, corresponde a este órgano registral declarar la improcedencia de dichas solicitudes”. 

Una de las razones que llevó al ROP a declarar inválida la asamblea del 10 de octubre es que esta no fue convocada –a pesar de lo que dice el estatuto– con al menos 15 días hábiles de anticipación. La convocatoria partidaria, a la que accedió este Diario, está fechada el 22 de setiembre: solo hay 14 días hábiles de antelación. 

Una segunda razón es que de los 55 dirigentes que, de acuerdo al ROP, debían haber participado, solo 5 estuvieron representados. Según documentación presentada por Todos por el Perú, los miembros hábiles para esa asamblea eran 42 y, si bien solo acudieron 16, el quórum era de 20%. Sin embargo, el ROP ha establecido que nueve de estos asistentes no pertenecían al partido.

¿Por qué afecta la candidatura? 
En el JEE, de acuerdo a nuestras fuentes, existen dudas sobre el proceso interno de elección de Julio Guzmán como candidato presidencial. El acta de elección de la plancha presidencial, a la que accedió este Diario, señala que la asamblea electoral del partido (reunida el 20 de diciembre) fue formada según un reglamento interno emitido por el TNE (a través de la Resolución 006-2015/TNE/ TPP). 

El problema es que este tribunal no ha sido inscrito ante el ROP por las formalidades estatutarias que se habrían incumplido. Problema que se agrava dado que es el mismo tribunal el que suscribe el acta de elección interna de la plancha. 

El JEE, además, ha cuestionado a uno de los tres integrantes de ese tribunal partidario: Alan Gerardo Bravo Gutiérrez. Según ha podido constatar este Diario, él no registra historial de filiación; es decir, no es militante de Todos por el Perú y no debió haber integrado el tribunal. 

Al cierre de esta edición, no se conocía si el JEE se había pronunciado sobre la plancha de Guzmán.

Algunos problemas
En un primer momento, el ROP consideró que no se podía modificar los estatutos una vez convocadas las elecciones generales. EL JNE consideró incorrecto ese razonamiento y ordenó al ROP tomar una nueva decisión.

Como respuesta a esta decisión (Resolución 042-2016-JNE), el ROP emitió una nueva resolución. Uno de los cambios estatutarios rechazados por el ROP es el cambio de color del emblema partidario (pasar de una antorcha roja a una morada).

MÁS SOBRE JULIO GUZMÁN...