Cerrón pide cambiar la Constitución por lucha anticorrupción
Cerrón pide cambiar la Constitución por lucha anticorrupción
Redacción EC

, aspirante presidencial de Perú Libertario, pidió hoy el cambio de la Constitución Política del Perú, pues adujo que allí se albergan varias medidas que impiden una lucha frontal contra la corrupción.

"El cambio de esta Constitución que promueve el carácter individualista, mercantilista y entreguista de los recursos naturales, por una Constitución humanista solidaria y nacionalista", refirió.

El ex presidente regional de Junín, durante su participación en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional (CAAI 2016) organizada por la Contraloría General de la República y llevada a cabo en la Universidad de Lima, dijo que el Perú requiere un modelo económico "socialista moderno".

Asimismo, detalló que ello cumplirá la finalidad de pasar de un mercado regulado por el Estado a un "Estado que regule el mercado".

También dijo que es necesario "abolir" todo lo que blinde y proteja los hechos de corrupción, porque se ha convertido en el nuevo terrorismo de Estado, y no hay institución pública que no esté afectada por este flagelo.

El candidato de Perú Libertario, quien fue sumamente crítico respecto al actual modelo económico del Perú, defendió que la "oferta" y la "demanda" es fuente de corrupción. Agregó que es necesario orientar ello a un Estado humanista, a fin de desterrar el mercantilismo.

Otra medida que planteó Vladimir Cerrón en su ponencia fue la de elección y revocatoria de los jueces y fiscales por voto popular a fin de "despartidirizar" el Poder Judicial.

También consideró necesario que los ascensos en la Policía Nacional, se produzcan sobre la base del número de crímenes resueltos y no sobre títulos de posgrado que no tienen relación con su carrera y afecta la especialización de los policías.

Criticó que el Estado pierda el 90% de los laudos arbitrales, por ello demandó la reorganización del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con una descentralización.

Vladimir Cerrón planteó la reducción de los "sueldos dorados" de los funcionarios públicos, porque "el modelo no funciona", y que ningún funcionario o ex funcionario debe beneficiarse por normas emitidas por la cartera en la cual trabaja o trabajaba.

El ex gobernador regional de Junín coincidió con otras agrupaciones que plantearon el retiro de la inmunidad parlamentaria.

"Si resolvemos la corrupción en el país habremos resuelto el 99% de los problemas, para ello urge el cambio de la Constitución", puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA...