César Acuña apoya a PPK en segunda vuelta: ¿Suma o resta?
César Acuña apoya a PPK en segunda vuelta: ¿Suma o resta?
René Zubieta Pacco

Con un apretón de manos y un abrazo, , líder de Alianza para el Progreso, selló anoche su apoyo a Pedro Pablo Kuczynski (), candidato presidencial de Peruanos por el Kambio. 

PPK pasó a segunda vuelta con 21,05% de votos válidos, mientras que César Acuña se quedó en el camino tras ser excluido de la contienda por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El organismo determinó que el ex gobernador regional de La Libertad ofreció dinero durante la campaña, lo que está prohibido por la normativa electoral. Pero además, el también ex alcalde de Trujillo fue cuestionado durante el proceso por acusaciones de plagio y actualmente enfrenta un juicio por los presuntos delitos de falsedad genérica e inducción al voto; se trata del conocido caso “plata como cancha”.

Camino al 5 de abril, ¿suma o resta este respaldo? Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, dijo no creer que el saldo sea negativo, pero apuntó que “sí es un apoyo que tiene sus inconvenientes” por los cuestionamientos que rodean a Acuña.

“También puede ocurrir que el grupo de Keiko comience a levantar los aspectos negativos que tenía Acuña, el tema del plagio, etcétera, para cuestionar ese apoyo”, comentó a El Comercio el también analista político.

En tanto, a consideración del politógolo Carlos Meléndez, se trata de “la mejor movida de PPK en esta segunda vuelta”, puesto que necesita llegar a los sectores más populares, que es donde Alianza para el Progreso tiene presencia. En ese sentido, sostuvo que “en las sumas y restas, suma más. 

Hacia el norte
Lo que podrá aprovechar PPK, coincidieron los analistas consultados, es el respaldo que tiene César Acuña, ex alcalde de Trujillo y ex gobernador de La Libertad, en el norte del Perú. En ese sentido, Torres sostuvo que el líder de Peruanos por el Kambio buscará restarle votos a Keiko Fujimori en esa zona.

“Lo que podría ser más importante es si Acuña se ha comprometido a apoyarlo con activistas de su partido especialmente en su zona de influencia, en el norte, porque Fujimori tiene más apoyo ahí. Las elecciones están ajustadas, unos cuantos puntos pueden ser determinantes”, sostuvo Torres.

A su turno, Meléndez resaltó que PPK tiene una maquinaria política débil especialmente en el norte del Perú. “En teoría, Acuña ofrece una maquinaria en la parte más débil de PPK, que es el norte. Lo que no sabemos es si esa maquinaria se va a poner al servicio de la candidatura de un momento a otro, es muy personalista y hecha para parlamentarios. Creo que suma, pero vamos a ver si es que es muy tarde”, sentenció. 

Cabe recordar que, según la última encuesta de Ipsos Perú, PPK tiene más respaldo en Lima, el centro y sur del país. En el norte, Keiko Fujimori logró un apoyo del 47% frente al 38% de la lideresa fujimorista.

Unión conocida
En las elecciones del 2011, PPK y César Acuña fueron parte de la Alianza por el Gran Cambio, que postuló al primero a la presidencia. El frente estuvo conformado por Alianza para el Progreso, partido de Acuña; el Partido Humanista, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Restauración Nacional. 

MÁS EN POLÍTICA: