César Acuña: ¿Lo beneficia spot que lo compara con Luther King?
César Acuña: ¿Lo beneficia spot que lo compara con Luther King?

La noche del sábado, el publicista brasileño , asesor de campaña de , lanzó en su cuenta de Twitter un spot, en el que tácitamente compara al líder de Alianza para el Progreso (APP) con el fallecido activista de los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos Martin Luther King.

En , se relata que Luther King, Premio Nobel de la Paz en 1964, incurrió en plagios en la tesis que presentó para obtener el grado de doctor en la Universidad de Boston y, que pese a ello, el estadounidense continúa siendo un ícono por la lucha de la igualdad y los derechos humanos.

“Plagiar es grave pero la vida de un ser humano no se reduce a eso”, sentencia la propaganda hecha por Favre.

Ayer, César Acuña evitó pronunciarse sobre el video e indicó que él no se encarga de ese tipo de trabajo, por lo que pidió que se le pregunte directamente a su asesor sobre el mensaje que quiso transmitir. Sin embargo, La candidata a la primera vicepresidencia por APP, Anel Townsend, señaló a El Comercio que el spot contó con la aprobación del ex gobernador regional de La Libertad.

Townsend aclaró que Acuña con este video no admitió el plagio en su tesis doctoral ni la apropiación del libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, del docente universitario Otoniel Alvarado. Incluso, dijo que esta propaganda no tiene corte electoral, sino uno “informativo”.

“El spot pone un caso, no habla de César Acuña, analiza el caso de Luther King, en el caso del Perú estamos hablando de una persona que niega tajantemente haber hecho un plagio”, dijo la también postulante al Congreso en diálogo con El Comercio.

Similar posición tuvo el congresista Virgilio Acuña, quien va a la reelección con APP: “El señor Favre lo que ha hecho es difundir la vida de Luther King, quien murió por un ideal universal, que fue la libertad y la defensa de los derechos humanos, independientemente si tuvo o no un doctorado”.

La estrategia de la desesperación
El sociólogo y publicista Sandro Venturo opinó que la comparación entre César Acuña y Luther King “es absolutamente desproporcionada”, porque el estadounidense fue un líder histórico de los derechos civiles, mientras que el ex alcalde de Trujillo no solo tiene varias denuncias por plagio, sino también por violencia doméstica, entre otros. “No le conocemos ninguna lucha histórica por nada en el país”, añadió.

En comunicación con este Diario, Venturo dijo que ese spot muestra que Acuña y su equipo “están a la defensiva”. “No hay una estrategia, más bien es una reacción inesperada”, subrayó.

El analista político Luis Benavente afirmó que la defensa del candidato de Alianza para el Progreso en la referida propaganda “no es convincente ni argumentativa, es muy pobre”, porque está recurriendo a la vieja frase “mal de muchos, consuelo de tontos”. “Favre no está justificando los honorarios que César Acuña le está pagando”, acotó.

Para el politólogo Arturo Maldonado, el nuevo spot demuestra que al ex gobernador regional y a su entorno “les preocupa que las acusaciones de plagio estén pasando de ser un tema académico a un tema de preocupación pública, que le haga perder potenciales votantes”.

Maldonado indicó que ve “desesperación” en la estrategia de Favre, porque el escándalo de los plagios los ha desbordado. “Entre noviembre y enero, César Acuña solo subió 3% [en su intención de voto]. Ganar a nuevos votantes en este escenario, se le hará muy complicado. Un sector del D y E se le escapará, porque es sensible al tema de la educación, no al plagio y en el C, su techo lo tendrá más bajo”, concluyó.

Atacan a víctima de plagio
El último sábado, la candidata al Congreso por APP Marisol Espinoza sostuvo que las denuncias de plagio contra Acuña Peralta e, incluso, señaló que el profesor Otoniel Alvarado, de cuyo libro el ex gobernador se apropió, sería militante del Partido Aprista.

“¿Quién es Otoniel Alvarado? Es aprista, así que allí saquemos nuestras conclusiones. Esto es un cargamontón político”, indicó Espinoza a El Comercio.

Anel Townsend también sugirió que el docente tendría una vinculación con el aprismo: “Me llama la atención que este señor no haya planteado ninguna queja [sobre el libro] en 17 años y coincidentemente tenga militancia [en el Apra]”.

Según el portal del Infogob, Alvarado no está inscrito en el Partido Aprista ni ha tenido ninguna afiliación política en el pasado.

Por su parte, el congresista aprista dijo que así el profesor tuviese una afiliación política, no justifica el hecho de que Acuña se haya apropiado de su publicación. “O sea, si la víctima es aprista, está bien muerta. Ese tipo de concepción que tiene Marisol Espinoza me da vergüenza. El papel que Acuña le hace jugar es patético e indigno para el cargo que ella ostenta como vicepresidenta”. 

LEE TAMBIÉN...