“Para algunas personas es malo que un provinciano haya estudiado […] Al provinciano que estudia hay que denunciarlo, humillarlo, faltarle el respeto", dijo hoy César Acuña, en medio de los cuestionamientos por su tesis doc
“Para algunas personas es malo que un provinciano haya estudiado […] Al provinciano que estudia hay que denunciarlo, humillarlo, faltarle el respeto", dijo hoy César Acuña, en medio de los cuestionamientos por su tesis doc

Csar Acua, candidato presidencial de Alianza para el Progreso, tuvo hoy en Arequipa su primera actividad proselitista luego de dos das de no aparecer en pblico. La ltima vez que estuvo ante periodistas y un auditorio fue el mircoles por la tarde, cuando pese a las evidencias no admiti haber cometido plagio para elaborar su tesis doctoral, presentada en el 2009 en la Universidad Complutense de Madrid, Espaa.

Hoy, llamaron la atencin algunas frases que el poltico norteo vocifer ante simpatizantes en Arequipa, justamente al sur del pas, en donde hay una importante poblacin electoral. Por ejemplo, aludiendo a sus crticos, mencion: Dicen ese no vale, porque ese es serrano.

Para algunas personas es malo que un provinciano haya estudiado [] Al provinciano que estudia hay que denunciarlo, humillarlo, faltarle el respeto. Pero me siento orgulloso de estar respaldado por el pueblo peruano [] Yo trabajo hace 35 aos. De las 24 horas, trabajo 20 [] La gente como yo debe estar muy indignada, tambin mencion ante partidarios que gritaban Acua, el pueblo te respalda.

Vale preguntarse, entonces, si el escndalo de los plagios ha influenciado en el discurso poltico del candidato que lleva a la educacin y el progreso como sus banderas. Cmo es ahora ese discurso de Csar Acua ante el electorado?

Antagonismo de clases El antroplogo y periodista Ral Castro apunt que si bien Csar Acua ha mantenido antes un discurso de ser el abanderado de la educacin, ahora plantea un antagonismo al modo de lucha de clases, donde l dice representar a sectores sociales postergados por una sociedad dominante que no quiere que los sectores emergentes asuman posiciones de poder.

As, explica el especialista, Csar Acua recurre a representar el ataque a un sector social ms que responder a una denuncia de un asunto moralmente reprobable y acadmicamente sancionable.

La respuesta de l est llevndonos al terreno de la falacia ad hominem. Su argumento es: estn atacando al mensajero, no al mensaje. Utiliza la estrategia de campaa poltica que es: ests ofendiendo a mi elector, no solo a m; ests ofendiendo a todos los que supuestamente represento, que son los provincianos, migrantes, quechuahablantes que han surgido de abajo, coment.

La poblacin sabe cundo la mecen Por su parte, el analista poltico Luis Nunes Bertoldo coincidi con Castro en que Csar Acua est recurriendo a la victimizacin y sus voceros estn atacando a los dems candidatos para evitar responder el tema de los plagios. Recordemos que el electorado peruano, en una buena parte, muchas veces se identifica con este tipo de situaciones, sostuvo.

Asimismo, aunque consider que el discurso de Csar Acua puede captar audiencia, destac que la poblacin peruana, por ms humilde que sea, tambin sabe cundo la estn meciendo o inventando excusas.

MS EN POLTICA: