César Acuña: "No es fácil renunciar a un poder ganado"

aún no define a la gubernatura regional de La Libertad para postular a la Presidencia en las elecciones del 2016. El ex alcalde de Trujillo aseguró que  tiene “un ejército” en las 1.070 autoridades regionales, provinciales y locales que fueron electas por su partido, Alianza para el Progreso, en octubre pasado. También se defendió de las acusaciones que le hacen por presuntas irregularidades en su gestión edilicia.

Durante la campaña regional del 2014 usted dijo que no iba a renunciar a la región La Libertad. ¿Postular a Palacio no es defraudar a los votantes que confiaron en usted?
Quiero agradecer al electorado liberteño porque me dio la oportunidad de ser su gobernador y también a los peruanos, porque en casi todas las encuestas estoy entre el 4% y 6%. Desde que fui elegido presidente regional vengo evaluando [renunciar], pero todavía tengo tiempo. En caso de renunciar, lo haría en respuesta a ese 6% que quiere una nueva opción. Desde que aparecí en las encuestas, he meditado todos los días [en si postulo a la Presidencia o no], porque no es fácil renunciar a un poder ganado, no es fácil renunciar a la gobernación de una de las regiones más importantes del país.

Usted dice que aún no tomado la decisión de ser candidato a la Presidencia, pero ya está en campaña. Por ejemplo, ha recorrido el norte chico y otras ciudades fuera de su jurisdicción.
No creo que sea campaña. Soy presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y como tal asisto a los eventos que organiza. Se han hecho encuentros de gerentes de seguridad ciudadana y de medio ambiente y se viene uno sobre salud en Arequipa. Entonces, se dice mucho, pero por ahora mi pensamiento está en La Libertad.

Si usted no es el candidato de Alianza para el Progreso, ¿quién lo seria o piensa aliarse nuevamente con ?
No haremos ninguna alianza. Definitivamente, Alianza para el Progreso irá solo así yo no sea el candidato. Nuestro candidato tiene que representar a las regiones y a los gobiernos locales. Quien nos represente tiene que trabajar por la verdadera descentralización. Sin darme cuenta, me he preparado para gobernar. He sido dos veces congresista, dos veces alcalde y ahora presidente regional. A eso se le debe sumar mi experiencia como empresario y educador.

Usted aparece en los paneles y en los spot publicitarios de la Universidad César Vallejo. ¿Esta utilizado esta plataforma para impulsar su candidatura presidencial?
Cuando hemos puesto esos paneles y decimos que la educación es lo primero, el mensaje no es para que voten por mí. El mensaje es para que los padre de familia y para los jóvenes, en el sentido, de que deben prepararse…

Si el mensaje está dirigido a los jóvenes, no sería mejor que aparezca una imagen de estudiantes de la universidad y no de usted.
Los chicos quieren ejemplos de vida, los jóvenes están buscando a quién seguir. Yo tengo a unos 200 mil jóvenes en las universidades del Grupo Vallejo. Todos ellos saben de dónde vengo, que mi madre no fue a la escuela y que mi padre fue agricultor, saben que me hice con mis estudios. Lo que quiero transmitir con los paneles es que la educación es lo primero, quiero que todos ellos me superen. Ahora, que algunos políticos lo vean mal, ese ya es problema de ellos, no el mío. No utilizó a la universidad [para fines proselitistas].

La fiscalía de Trujillo específico con fines electorales, inducción al voto y falsedad genérica por el video, en el que dice “plata como cancha”…
En ocho años [como alcalde de Trujillo] me han denunciado casi todos los días, pero ninguna acusación hasta ahorita ha pasado al Poder Judicial. Debo ser el único alcalde del Perú que no tiene una sola denuncia en la vía judicial. He hecho una gestión transparente, no me he quedado con un solo centavo de la municipalidad. A la mayoría de alcaldes los denuncian por malversación, cómo voy a malversar un sol si tengo [dinero], yo fui al municipio a servir, no a servirme.

Usar recursos municipales para subvenciones sociales para la supuesta compra de votos, ¿no es malversar fondos?
Ese tema ya lo archivaron. Si mañana cualquier me denuncia, el fiscal tiene que abrir investigación. Seguramente, en un año me denunciarán de nuevo y lo volverán a archivar.

Esa investigación no está archivada. El Poder Judicial le ha pedido a la fiscalía corregir el expediente.
Entonces, puedo decir que no tengo ningún caso aperturado [SIC] en el .

¿Entregar víveres o regalos, como electrodomésticos, no es comprar los votos de los ciudadanos?
Nunca he entregado electrodomésticos [en mítines]. A lo largo de mi vida política, he ayudado a mucha gente a cambio de nada. Y es injusto decir que la gente vende su conciencia o define su voto por un regalo, eso no está bien. Muchos creen que por se dan regalos, la gente vota por uno, eso no es cierto. 

Sus adversarios políticos afirman que si el Poder Judicial no le abre proceso es porque existen magistrados vinculados a sus negocios. ¿Está dispuesto a ser investigado en Lima?
Que me investiguen dónde quieran, así de sencillo. Y recién sé que tengo jueces y fiscales que trabajan para mí. Reitero, nunca me voy a oponer a una investigación, iré a dónde quieran. Lo único que van a encontrar es que mi gestión no fue corrupta. 

Usted dice que su gestión no tiene pasivos de corrupción, pero también se le cuestiona por supuestamente haber creado las empresas Alpamo SAC y los consorcios Seoane y Jerusalén para adjudicarse en el distrito de La Esperanza, cuyo alcalde es de su partido.
Esa denuncia la hizo el señor Carlos Calderón, quien ha sido congresista y regidor por el Apra. Detrás de esa acusación hay una intencionalidad política. Son tan torpes que no leen la Constitución, que establece que existe la libertad de empresa. Son tan torpes que no han investigado las licitaciones de esas empresas, que con la Municipalidad de Trujillo no ha firmado nada. Qué culpa tengo si dos o tres trabajadores de los 10 mil que tengo forman sus empresas y postulan a ejecutar obras en otro municipio. ¿Yo estuve en la licitación? No. ¿Yo oriente la licitación? No. Denuncian por denunciar.

La ONPE le impuso por haber recibido aportes en exceso de parte de la Universidad César Vallejo. ¿La pagará?
Ese tema está en el Poder Judicial y seremos respetuosos de la decisión de esa institución, menos mal que en este país hay justicia. Y si hay que pagar, lo pagará el partido, no yo. Aunque tengo entendido que muchos partidos que han sido multados [no han pagado] y no les han podido cobrar, porque no tienen propiedades ni activos ni ingreso. Si el Poder Judicial dice que pague, pagará el partido, no yo.

¿Cómo piensa darle seguridad al Perú, si en Trujillo los índices de criminalidad aumentaron durante sus dos gestiones como alcalde?
Constitucionalmente, quien se encarga de darles seguridad a los peruanos es el Ministerio del Interior vía la Policía Nacional. Ni los gobiernos regionales ni los locales tienen la responsabilidad de la seguridad, solo apoyamos a la Policía. Si ahorita estamos como estamos en Trujillo [con altos índices de inseguridad], es por los gobiernos y los generales [de la PNP] anteriores que no hicieron nada.

¿No considera que sea responsabilidad suya que Trujillo ?
No, no, no, es responsabilidad del gobierno nacional. Hasta el 2013, La Libertad solo tenía 2.000 policías para dos millones de habitantes. Y si hablamos del 24x24, entonces tenía 1.000 policías por día. Mientras que La Libertad tenía 2.000 agentes, otras ciudades como Chiclayo y Arequipa tenían 5.000 y 7.000, respectivamente. ¿Quién tiene la culpa? El gobierno por no enviar más policías. Gracias a mi gestión hay actualmente 4.000 policías en la región y se mejoraron las comisarías.

Si hay más policías y mejor infraestructura, ¿por qué la delincuencia avanza?
Hay que preguntarle eso al general pues, al Ministerio del Interior, esa pregunta no es para mí. Si los 4.000 policías [que hay en La Libertad] no son suficientes, entonces que se pongan más.

Usted siempre ha hecho énfasis que desea ganarle a en una elección presidencial. ¿Es usted antiaprista o antialanista?
No, no soy antiaprista, esa es una mala apreciación, solo somos competidores en la política.

¿Cree que la candidatura de Alan García tiene opciones tras los ?
Yo no decir si Alan García es una buena o mala opción, eso lo decidirá el pueblo peruano.

En una eventual segunda vuelta entre Keiko y Alan García, ¿a quién apoyaría usted?
Yo voy a estar en la segunda vuelta. ¿Quién postula para perder? Nadie postula sabiendo que va a perder, cualquiera quiere estar en la segunda vuelta.

Es Alianza para el Progreso un partido o una dinastía familia. ¿Existe futuro para su agrupación más allá de los Acuña?
Yo creo que sí, estamos construyendo un partido. Tenemos en este momento la mayor presencia a nivel nacional. Cuatro millones de personas marcaron la “A” en las elecciones de octubre último y, gracias a ello, conseguimos tener a 1.070 autoridades electas. Nos sigue el partido de Keiko Fujimori con 470. Tengo dos gobiernos regionales, dos congresistas, 29 consejeros regionales, 27 alcaldes provinciales, entre otros. Tengo un ejército.

Su ex esposa, la congresista , afirmó que usted es “un hombre muy violento” y lo acusó de haberla tirado una vez por las escaleras. ¿Maltrató a Núñez cuando estuvieron casados?
Por respeto a mis hijos, yo no puedo contar una sola palabra sobre eso.