César Acuña busca volver al Gobierno Regional de La Libertad tras dos postulaciones a la Presidencia sin éxito. (Foto: Agencia Andina)
César Acuña busca volver al Gobierno Regional de La Libertad tras dos postulaciones a la Presidencia sin éxito. (Foto: Agencia Andina)
Martín Calderón

El excandidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso (APP), , planea postular al Gobierno Regional de La Libertad en las elecciones de octubre próximo. Para ello presentaría su precandidatura en marzo.

Acuña visitó Trujillo este domingo y dejó entrever su postulación. Horas después, el secretario general de APP, Luis Valdez, dijo a El Comercio: “Él ha mostrado su predisposición. Las inscripciones formales, protocolares, vienen a posteriori. Pero hoy ha mostrado su predisposición para ponerse al servicio del partido en La Libertad y del pueblo liberteño, como siempre ha sido su anhelo”.

MIRA: César Acuña: “La gente me dice cuándo sacan a este presidente, es el sentir de la población”

Acuña fue gobernador regional de La Libertad en el 2015, pero renunció para postular a la Presidencia en las elecciones del 2016, de las que fue excluido por regalar dinero a comerciantes de un mercado en Chosica y ofrecer S/ 5.000 a un joven con discapacidad durante un mitin en Piura.

El líder de APP buscó la Presidencia nuevamente en las elecciones 2021, pero obtuvo solo el 6.02% de los votos válidos.

En esas elecciones, Acuña alcanzó el 21.5% de los votos válidos en La Libertad, superando en esa región al ganador de los comicios, Pedro Castillo (11.50%), a Keiko Fujimori (16.80%) y al resto de candidatos.

Acuña ejerció como alcalde de Trujillo en el periodo 2007 - 2010 y como congresista de la República del 2001 al 2006. Recientemente, una querella por difamación contra el periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, en lo que representa “un funesto precedente para el ejercicio periodístico”, (IPYS).

DATO:

-APP comunicó esta semana la precandidatura del excongresista Omar Chehade para la alcaldía de Lima.

TE PUEDE INTERESAR: