MDN
César Acuña: las postales de su ascendente carrera política - 4
María Fernanda Castro

No es un 'outsider', pero se trata de un nuevo perfil que sorpresivamente sube en las encuestas de cara a las : el empresario político. El ex Gobernador Regional de La Libertad, , se impone ahora un nuevo reto: la presidencia de la República. 

Natural de Chota, dueño de tres universidades, un equipo de fútbol, uno de vóley y presidente fundador de Alianza para el Progreso. César Acuña ha llevado de la mano su ascendente carrera política y la prosperidad empresarial que hoy lo colocan dentro de las primeras opciones de voto.

Durante su trayectoria, este empresario ha sabido mantener relaciones con otras bancadas y actores políticos. De esta manera ha compartido alianzas y reuniones con líderes de la talla de Lourdes Flores Nano, Humberto Lay y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

Ya desde 1990 teníamos noticias de él, cuando participaba como candidato a diputado por el Acuerdo Socialista (registrado en el JNE como Izquierda Socialista), y solicitaba que se postergue aquel proceso electoral: "Se necesita un criterio de elecciones para saber sopesar al que merece llegar a una diputación nacional y quién pueda obtener una diputación regional. El tiempo resulta corto para en estos momentos iniciar una campaña de orientación; por tanto, una alternativa sería dejarlas para junio o julio", señaló el otrora candidato por La Libertad.

César Acuña ha sido dos veces consecutivas alcalde provincial de Trujillo.

No fue entonces, sino hasta el 2000 que logró ser elegido congresista. En aquel entonces postuló por Solidaridad Nacional y compartió curul junto a José Luna. Al año siguiente, volvió a postular, luego de que el ex presidente Alberto Fujimori renunciara por fax y se reconfigurara el congreso mediante elecciones generales. Acuña llegó al parlamento siendo parte de Unidad Nacional. A fines del mismo año, 2001, fundó su propio partido.

Quiso repetir el plato en el 2006, postulando con su naciente partido Alianza Para el Progreso, sin embrago no logró el resultado esperado. Ante aquella desilusión en las ánforas, Acuña cambió de estrategia y objetivos, postulando en las elecciones municipales del mismo año. Ganó la alcaldía provincial de Trujillo, puesto en el que se quedó por dos períodos consecutivos.

El crecimiento de su partido terminó de reflejarse durante las elecciones regionales del 2014, cuando fue elegido Presidente Regional de La Libertad con más del 43% de votos. Fue así que este empresario fundó un partido y ganó lo que se conocía popularmente como el "sólido Norte aprista" en su propia casa.