MDN
El círculo de confianza de PPK: los consejeros del economista - 2

No solo son los principales consejeros del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (), sino también son quienes planifican su campaña, recaudan fondos, definen la imagen que debe proyectar y el mensaje político que tiene que dar. Algunos se mantienen tras bambalinas, otros son más visibles. Son los integrantes del círculo de mayor confianza del líder de Peruanos por el Kambio.

Este núcleo estuvo formado inicialmente por la empresaria Susana de la Puente, el consultor Freddy Chirinos y el abogado Gilbert Violeta, elegido congresista en las últimas elecciones. A ellos se han sumado el ex gobernador regional de Moquegua Martín Vizcarra y la ex ministra de Comercio Exterior Mercedes Aráoz, integrantes de la fórmula presidencial.

(Elaboración: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa.

La influencia que estas personas ejercen sobre las decisiones que toma Kuczynski es relativa, según contó una fuente a El Comercio. “Si la pregunta es a quién escucha más PPK, yo diría que depende del tema y de las circunstancias”, dijo.

Esa misma fuente indicó, por ejemplo, que existió una corriente a favor de la expulsión del congresista electo Salvador Heresi, luego de que este lanzara duras críticas en contra de Vizcarra por no incluirlo como vocero para la segunda vuelta. Pero que el ex ministro de Economía, “luego de escuchar otras opiniones, optó por perdonarlo y ponerlo en la congeladora”.

Al respecto, el ex alcalde de San Miguel afirmó a este Diario que “no es verdad” que existieran posiciones a favor de su separación. “Pedro Pablo en todo momento quiso lograr una solución de consenso. Tuve una conversación cordial con Vizcarra y dimos por superado el impasse con un apretón de manos”, refirió.

—Choque de círculos —
Vizcarra y Aráoz a la vez pertenecen a un segundo círculo formado por Alfredo Thorne, jefe de plan de gobierno; Gino Costa, coordinador del plan de seguridad ciudadana; y los portavoces políticos Carlos Bruce y Juan Sheput. Las reuniones de este grupo tienen un perfil más técnico y político a las que sostiene Kuczynski con De la Puente y Violeta que suelen ser más informales.

Otra fuente de Peruanos por el Kambio indicó que estas últimas citas solamente “contribuyen al desorden” y que, incluso, generan molestia en los dos candidatos a la vicepresidencia, que en algunas oportunidades no han estado de acuerdo  con los consejos que da De la Puente a PPK.

En diálogo con El Comercio, Aráoz negó que existan discrepancias con la empresaria: “Hay una buena relación de trabajo con ella, es una mujer simpática e impulsora de varios temas. No hay grupos, somos un equipo apoyando a una candidatura. Y Pedro Pablo ya marcó la cancha diciendo que Vizcarra dirige la campaña y debajo de él está Sheput como coordinador”.

La también congresista electa explicó que De la Puente es parte del círculo de amistad del candidato presidencial e indicó que ella “trabaja en lo que es el levantamiento de fondos” para la campaña.

Para el analista político Enrique Castillo, la presencia de la empresaria en el grupo más cercano a Kuczynski no solo es por el nivel de confianza que el ex primer ministro le pueda tener, sino porque ella tiene “la habilidad” y “los contactos económicos” en el Perú y en el extranjero “para obtener financiamiento”.

“En el caso de Violeta, el vínculo es la lealtad. Él le significó a Pedro Pablo un buen apoyo en todo lo que fue la organización del partido. Violeta ha hecho un trabajo de hormiga, que Pedro Pablo no hubiese podido ni debía hacer. Si alguien conoce bien a sus bases es Violeta y ese es el valor que Pedro Pablo ve en él, por eso lo mantiene cerca”, añadió.

El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP Fernando Tuesta consideró que si bien Violeta acompaña a PPK desde el inicio, con el tiempo los dirigentes fundadores de los partidos van perdiendo peso. “Esto porque llega gente con más experiencia, con más base y con relaciones que van mejor en la campaña”, explicó.

Un ejemplo de ello, señaló Castillo, es que Vizcarra “se ganó la confianza” de Kuczynski tras las salidas del consultor estadounidense cubano Mario Elgarresta y del ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi: “La cercanía de ambos se consolida a raíz de la reestructuración [en primera vuelta] y del manejo que hace Vizcarra de la campaña”.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS