Las claves del ascenso de Enrique Cornejo al segundo lugar
Las claves del ascenso de Enrique Cornejo al segundo lugar
Redacción EC

Satisfecho. Así se sintió tras ver los resultados del que lo ubican segundo en las elecciones con 15,6%. Pese a haber quedado a más de 30 puntos del virtual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio [48.4%], el candidato de la estrella dijo estar contento con los resultados. Y no es para menos, teniendo en cuenta que hace unas semanas solo tenía entre 3% y 5% de intención de voto. A continuación el porqué de su ascenso:

‘DESAPRISTIZAR’ SU CAMPAÑA
Cuando la campaña de Cornejo aún no comenzaba a calentar, el candidato hizo un desmarque que más adelante sería vital para su campaña: afirmó que

“Tengo la seguridad de que en las próximas semanas muchos limeños cambiarán su voto hacia mi opción. El único defecto que me ponen no es por no tener ideas, no es por no ser capaz, no es por mi hoja de vida, que no tiene manchas, él único defecto que tengo a los ojos de la ciudadanía es ser aprista”, dijo a El Comercio.

Incluso, que le dio el a su postulación [solo escribió un tuit a su favor], lo terminó favoreciendo, porque no se le vínculo de manera directa a las acusaciones que pesan sobre el líder aprista a raíz del Caso Narcoindultos y BTR.

EL MÁS TÉCNICO
Otro factor que jugó a favor del popular ‘Tío Bigote’ fue su perfil técnico. Como ex ministro de Transportes y Comunicaciones demostró en todo momento que tenía ideas concretas para darle una solución al caos vehicular en Lima. Garantizó la continuidad del Corredor Azul y propuso que las seis líneas del Metro de Lima y Callao sean el eje del nuevo sistema de transporte de la capital.

Y el lema de su campaña “Una Lima sin delincuencia” atacó el principal problema de la ciudad, la falta de seguridad en las calles.

DEJÓ SIN PISO A CASTAÑEDA
Según explicó el presidente de Ipsos Perú, , la performance de Cornejo en los tres debates en los que participó, lo ayudaron a relegar al tercer lugar a Villarán.

Durante la última polémica de candidatos, organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Cornejo dejó sin piso las dos principales propuestas de Castañeda: sostuvo que el monorriel es inviable política, social y económicamente e hizo notar que uno de los by-pass que tiene proyecto construir el solidario en el corredor azul afectaría la marcha de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.  

“La única propuesta nueva que usted (Castañeda) ha hecho es esa [el monorriel], porque las escaleras y los hospitales ya son repetidas. ¿Usted quiere ser un alcalde para el pasado o para el 2015-2018? ¿Qué propuesta tiene?”, así emplazó el aprista a Castañeda, quien nunca respondió esas preguntas.

Tras los resultados del flash electoral, Cornejo ha dicho que los siete regidores apristas que ingresarían al nuevo Concejo Metropolitano