El concejal peruano en Estados Unidos que apoya a Donald Trump
El concejal peruano en Estados Unidos que apoya a Donald Trump
Luis Silva Nole

Este político estadounidense de padres peruanos y reelecto como concejal en Michigan analiza el actual escenario electoral norteamericano, especialmente después del primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton. 

¿Cuál cree que es el punto fuerte del candidato republicano?

En los últimos años, los altos cargos del Gobierno no han estado en manos de gente calificada, como suele pasar en Sudamérica. En cambio, Trump escoge en sus empresas al mejor para cada puesto. A pesar de que es una persona violenta al hablar, la gente lo ve como honesto porque dice las cosas como son. Por ejemplo, en el debate Hillary dijo que viene estudiando cómo mejorar la economía del país, y Trump le respondió: “Vienes pensándolo 30 años”, que es el tiempo que ella lleva en política.

El tema racial siempre es polémico en Estados Unidos y Trump ha dado mucho que hablar al respecto...

Creo que ninguno de los dos candidatos es racista. Yo estoy a favor de la migración que signifique entrada de talentos al país y estoy en contra de la inmigración ilegal. Soy parte de la migración legal. El problema es que muchos ilegales comienzan a vivir del sistema. Eso es un gasto fiscal. Se tienen que subir los impuestos para mantener a los hijos de esa población. ¿Eso es justo?

¿Pero usted está de acuerdo con el muro que propuso Trump para la frontera con México?

Estoy de acuerdo con ambos candidatos cuando dicen que es necesaria una reforma que marque bien las condiciones para una migración legal. Sobre el muro, no estoy muy enterado de los detalles. ¿Se tiene que hacer algo? Sí. Nadie quiere que extraños se metan a su casa sin permiso. Al menos Trump es el único que ha hablado de una solución a ese problema. En Estados Unidos la gente quiere que el migrante se ponga al mismo nivel que el ciudadano estadounidense: que se ponga a trabajar, a producir.

Lea la entrevista completa este sábado en Somos.