Congresista Anicama será denunciada por ente electoral
Redacción EC

JOSÉ ROSALES VARGAS

Ica. Hasta por cuatro delitos sería denunciada ante el Ministerio Público la congresista de Gana Perú por Ica, , quien el último lunes irrumpió y protestó airadamente cuando los miembros del Jurado Electoral Especial de Ica sesionaban en forma reservada.

Según confirmó a El Comercio, la presidenta de este organismo electoral, Elizabeth Quispe Mamani, luego de visualizar los videos, quedó plenamente demostrado que la parlamentaria habría incurrido hasta en cuatro delitos de función.

“El área legal del JNE ha podido concluir que la congresista Celia Anicama Ñáñez incurrió en graves faltas electorales como la violación al proceso de neutralidad, abuso de autoridad, tráfico de influencias e interrumpir abruptamente y sin autorización en el despacho de la presidencia del jurado, cuando el pleno se encontraba en sesión permanente”, aseveró.

Quispe Mamani explicó que, “de acuerdo a las normas electorales, la citada parlamentaria incurrió en una grave infracción electoral, al pretender realizar una supuesta labor de fiscalización por una inexistente demora en la revisión de los expedientes de inscripción, cuando en realidad abogaba por un determinado candidato que resultó siendo su ex esposo”.

En su condición de parlamentaria, dijo, Anicama Ñáñez debió respetar la norma electoral, mantener la cordura y solicitar formalmente una cita para explicar los supuestos reclamos que, según dijo, le habían hecho llegar hasta tres movimientos de la provincia de Pisco.

ABUSO DE AUTORIDAD
“Lo cierto es que la congresista Anicama Ñáñez, haciendo uso y abuso de su investidura parlamentaria no solo exigió a viva voz y, sin respetar la sesión permanente en la que se encontraban los integrantes del JEE-Ica, sino que irrumpió agresivamente en el despacho de la presidencia para abogar por la candidatura de su ex esposo Eloy Yong Meza, cuyo personero legal no logró inscribir su candidatura al gobierno regional por el partido Hambre Cero”, detalló.

La parlamentaria, además, sorprendió a los miembros del JEE-Ica al afirmar que tenía las quejas de tres movimientos que al final no resultaron ciertas.

Voceros del organismo electoral señalaron que el desconocimiento del personero legal del partido Hambre Cero hizo que este incurriera en error al inscribir la candidatura de Eloy Yong Meza en el Jurado Electoral Especial de Chincha (JEE), cuando debió hacerlo en el JEE-Ica.

“En ese sentido, la norma electoral es clara al señalar que la inscripción de los candidatos regionales debe solicitarse y realizarse en las capitales de la región. En este caso, la inscripción de Yong Meza se tenía que realizar en el JEE-Ica. Ante el error, el mismo candidato trató de enmendar su error pero llegó al JEE Ica cuando ya se había vencido el plazo de inscripción fijado por el JNE”, precisaron.

Anicama también será denunciada por el ente electoral ante la Comisión de Ética Parlamentaria.

EN PUNTOS
La presidenta del JEE-Ica, Elizabeth Quispe Mamani, invocó a Anicama a que ingresara su supuesta queja por mesa de partes para ser evaluadas, lo que desató la ira de la legisladora.

Anicama también acusó al órgano electoral de “un robo de 15 mil votos en las elecciones municipales y regionales del 2010”.

En setiembre de 2011 El Comercio reveló que la congresista y su esposo Yong Meza robaban y vendían señales de cable de empresas como Movistar.