Conoce aquí si tu candidato paga sus deudas a tiempo
Conoce aquí si tu candidato paga sus deudas a tiempo
Redacción EC

Una nueva herramienta on line permitirá a los electores conocer si sus candidatos a alcalde o presidente regional, a nivel nacional, cumplen con sus acreedores, si son de los que honran sus deudas, y si lo hacen a tiempo.

"Tener deudas no es malo. Todos las tenemos, pero no cumplir con pagarlas, sí", comentó hoy José Tuccio, director comercial de la central de alertas crediticias Sentinel, la misma que ha puesto al servicio de los ciudadanos información sobre el historial crediticio de los postulantes a las , correspondiente a los últimos 24 meses.

Para obtener la información, el usuario debe entrar a , donde se puede registrar de manera gratuita ingresando a la pestaña: ► (Hacerlo te llevará algunos minutos).

Allí los candidatos figuran en tres categorías. En luz verde (cumple con el pago de sus obligaciones), luz amarilla (tiene ciertos retrasos o es cliente peligroso potencial), luz roja (moroso) o gris (no registra movimientos de deudas vigentes ni vencidas). Esta última categoría no es necesariamente positiva: Solo indica que las entidades bancarias no lo tienen registrado.

CANDIDATOS EN ROJO
(Somos Perú), (Democracia Directa) y (Partido Humanista Peruano) son los candidatos a la Alcaldía de Lima que figuran con luz roja. La primera con una deuda de 14.314 nuevos soles; el segundo con 10.198 nuevos soles y el tercero con 2.549 nuevos soles.

En comunicación con este Diario, Bonifaz señaló que su deuda "está en controversia administrativa ante Indecopi", y que se inició como un préstamo de su propia CTS ante el otrora Banco Wiese en 1996 (hoy Scotiabank). También se comprometió a enviarnos la información correspondiente.

En tanto los candidatos Álex Gonzales y Moisés Mieses no respondieron nuestras llamadas telefónicas. La deuda del primero es con América Import S.R.L. y Telefónica Móviles, y la del segundo con el Studio Digital Editores SAC y también con Telefónica Móviles.

MOROSOS POR PARTIDOS
De acuerdo a un consolidado elaborado por Sentinel sobre deudas vencidas es el partido que encabeza la lista de candidatos a regidores en Lima, mientras que Perú Posible lidera la lista de candidatos a presidentes regionales que tampoco cumplen con pagar sus deudas a tiempo.

En cuanto a candidatos a alcaldías distritales en Lima Metropolitana, es el la agrupación que encabeza la lista.

En tanto Alianza para el Progreso es el partido con la mayor cantidad de deuda vencida acumulada por su postulantes.

Cabe señalar que la información está actualizada al 24 de agosto último.

LOS QUE CUMPLEN EN LIMA
Quienes sí figuran como cumplidores pagadores de sus deudas son los candidatos por Lima Luis Castañeda Lossio (4.137 nuevos soles), Susana Villarán (131.302 nuevos soles), Salvador Heresi (847.435 nuevos soles), Enrique Cornejo (478.068 nuevos soles) y Fernán Altuve (298.420 nuevos soles). Heresi y Cornejo son quienes registran un monto mayor de deudas.