Conoce cuál es tu tendencia con esta brújula ideológica
María Fernanda Castro

El mundo ya no es de derechas e izquierdas. Tiene una gama de tendencias políticas en las que cada quien va ajustándose. Es por ello que decidimos hacer esta brújula ideológica, para que sepas en qué lado del espectro te encuentras y veas si el candidato que quieres en las es realmente afín a tus ideas.

Esta brújula ideológica hecha para las Elecciones 2016 está basada en el Test de Nolan, un cuestionario inventado en 1971 por David Nolan que determina cuán importante considera un usuario la libertad económica y de libertad personal. ¿Para qué? Para ubicar en un diagrama tu posición ideológica dentro de alguno de los siguientes marcos ideológicos: progresistas, conservadores, liberales, autoritarios o de centro.

El test ha sido adaptado a problemas que los peruanos vivimos y a los temas de los que hablamos todos los días en la calle. Esto con el fin de que no solo lo respondamos nosotros, sino también alguno de los candidatos de las Elecciones 2016. De esta manera podrás saber qué tan cerca estás de su voto.

Esta prueba busca ir más allá del clásico análisis simplista de tendencias 'izquierda-derecha'. Está pensado desde un plano cartesiano, en una superficie bidimensional, que en lugar de cuatro secciones nos ofrece ocho. Así podremos tener una idea más clara de si estamos cerca o no a otras ideologías.

Tiene un par de cuadrantes principales, que dividen las preguntas en dos grupos: social y económico. Algunas estarán dirigidas en torno a tus preferencias en el marco económico y otras en torno a lo que decidieras si puedieras imponer políticas sociales. La propuesta de Nolan gira en torno a estas áreas, ya que según él la mayor parte de las actividades y el control gubernamental se encuentran concentrados ahí.

Si tú fueras presidente o presidenta, tendrías que tomar algunas decisiones que en la práctica te pondrían en uno u otro de los cuadrantes. Con este test lograrás conocer qué tipo de sujeto político eres.