Consejos para elecciones: Si quieres mi voto, mírame a los ojos
Consejos para elecciones: Si quieres mi voto, mírame a los ojos
Fernando Vivas

Fue el éxtasis del comunicador: los 5 candidatos con más intención de voto desfilaron ante él, uno detrás del otro, para dirigirse a la nación. El desfile lo cerró el presidente Humala. El comunicador condujo la ceremonia y tuvo que vigilar que cada uno de ellos no tuviera problemas al ajustar el micrófono, al proyectar la voz, al toser. Esto le pasó a , conductor de las ceremonias de CADE 2015 en Paracas, y se pudo hacer una muy buena idea de lo que le falta y lo que le sobra a los top 5 para expresarse.

A Gianfranco no le gusta que le digan ‘media trainer’, pues lo suyo es conducir talleres de desarrollo de capacidades expresivas, pero igual está acostumbrado a lidiar con empresarios y políticos con angurria de comunicación. 

Primero, una curiosidad. ¿Qué infusión le llevó a cuando sufrió un acceso de tos? “Una manzanilla con bolitas de menta, me la dieron los organizadores”. Ahora, el tip del que sabe. ¿Qué haces si en una situación tan trascendente para tu causa tienes un percance como el que padeció PPK? Gianfranco responde: “Puedes tener un cólico, que te tiemblen las piernas, que se te seque la garganta. Son problemas y los afrontas como tales. Pides un vaso de agua, dices lo que te pasa; te sobrepones a ese mandato tirano que te impide tomar esas decisiones”. ¿Y cuál es la teoría sobre la que reposan estos tips? “Hay un discurso consciente y un discurso inconsciente que habla de ti. El que escucha no diferencia uno de otro, los junta. El que discursea debe entrenar ese lado inconsciente. , por ejemplo, lo ha entrenado desde la juventud, tiene esa magia de la expresividad en el escenario”.

Le pregunto a Gianfranco por la costumbre, muy en boga en los media trainings, de moverse por el escenario mientras se habla o se muestra el PPT (Power Point). “Existe la idea de que si te mueves, eres enérgico. Pero tienes que saber pararte. Moverse debe tener un sentido, como para abarcar espacios grandes. No hay que moverse excesivamente”. Pensando en la performance de , pregunto si es recomendable hacer todo lo posible por no leer textos y hablar directamente. “Si tienes un buen discurso y lo sabes leer, puede ser efectivo. Hubo 2 lecturas [en el CADE]. estudió su discurso y lo leyó bien, pudo levantar la mirada. Acuña parecía leer un texto impuesto”. ¿Es importante mirar al público? “Sí. Tienes que crear un vínculo y este se crea a través de la mirada. Alan tiene un manejo magistral de la mirada. sabe mirar, a pesar de sus pausas excesivas. PPK se dirigió a un auditorio general; pero en el panel estaba en su lugar, mirando a su interlocutor, como en una pequeña reunión, no como mira el líder de multitudes. La vez pasada [en el 2011] no discurseaba él, lo hacía Miguel Ángel Cornejo [motivador mexicano recientemente fallecido] por él ”.

En la teoría de Brero todo tiene que ser “natural y vinculado, no sentirse postizo ni impuesto, tener un sentido”. Le pregunto qué le queda a quienes no tienen habilidades discursivas, como Keiko y Acuña: “Decir corto y preciso lo que quieren decir. Además, la oratoria clásica no pega en los chicos de ahora”. Le pregunto por la performance de la puntera de las encuestas en Paracas: “Tuvo precisión y disciplina, pero faltaba impacto”. Hablar bien, leer mejor, moverse con naturalidad, pararse con energía, vincularse con la mirada, afrontar los percances con resolución; no hacen ganar una elección pero vaya que ayudan.

‘Soft abilities’
, al igual que Brero, es otro actor especializado en desarrollar habilidades expresivas o ‘soft abilities’, para diferenciarlas de las ‘hard abilities’ o conocimientos profesionales. Jaime prefiere trabajar con empresarios y no con políticos, pero estuvo muy atento a CADE, pues ahí suelen participar sus pupilos ejecutivos. “Los políticos deben hablar la verdad y no lo hacen, te están toqueando”, es la impresión general que, según Lértora, incide en la generalizada desaprobación de la política tradicional. Leer los discursos le parece fatal, pues “la lectura distancia. Lo ideal es tener un guion de ideas para no olvidar y encadenar. Si de todos modos tiene que leer, lo recomendable es imprimir solo el tercio superior de las hojas, para no bajar la mirada; letra grande, frases cortas”.

Hay un clavo que muchos queremos sacarnos: ¿el PPT [Power Point] es realmente útil? “Es mal utilizado casi en la totalidad de los casos. Salvo que sea muy impactante. La mayoría de veces resta, la gente lo lee más rápido que el expositor. El PPT es criminal para un político. Hay que establecer y mantener el contacto visual”. Otro clavo: ¿qué pasa cuando el expositor mira fijamente a una sola persona en el auditorio? “No es bueno. Por lo menos, hay que zonificar, empezando por la última fila”. Una pregunta final: ¿el ‘coaching’ o entrenamiento en habilidades expresivas no corre el riesgo de quitar espontaneidad? “No se trata de formar una persona distinta, sino de reforzar sus habilidades y pulir sus defectos. Es un ‘feed forward’, ser tú mismo pero mejorado”. Si quieren nuestro voto, mírennos a los ojos y hablen sin leer, sin PPT, sin muletillas y sin moverse sin sentido. Ah, y no digan lo que crean que queremos oír si es que no les sale del forro.

MÁS EN POLÍTICA...