El Caso Comunicore lo coloca como el gran gestor de una red de corrupción y probablemente lo perseguirá durante un buen tiempo. ¿Cómo lo manejará?
Tengo la conciencia total y absolutamente limpia, que quede claro esto. La contraloría, la fiscalía, el Poder Judicial y hasta el Tribunal Constitucional no encuentran que tenga alguna vinculación con Comunicore.
Hay una nueva acusación…
Eso tiene razones políticas y no tiene ningún asidero. Lo tomo con toda la tranquilidad del mundo. Fue un asunto entre dos empresas privadas: Relima y Comunicore…
En Comunicore había personas que trabajaban en la municipalidad…
Lo mejor es que lo determinen los organismos judiciales. Son los únicos que establecen si has cometido o no un hecho delictivo.
Le endilgaron el mote de: roba pero hace obras.
Poco lógico el mote, porque la señora Villarán dijo después que hizo el doble de obras que yo. Entonces, qué quiere decir, que si por mis obras me imputan robo, con esa lógica la señora robó el doble que yo. Son eslóganes publicitarios de campaña. No tienen ninguna importancia.
¿No le afecta?
Psicológicamente no me afecta en absoluto. Cuando tienes la conciencia limpia no tienes que preocuparte. El criterio es contradictorio porque cuando no hacen obras, ¿cuánto habrán robado? Que me expliquen cómo hicimos obras en las gestiones anteriores, dónde está la plata de las gestiones que no hacen obras.
¿Será un sambenito?
No creo, la gente se da cuenta de que es algo electorero. Se hacen buenas gestiones en Emape, en el Seguro Social, en la municipalidad, con trabajo y gestión. Contraloría evaluó 700 expedientes de nuestra gestión, no encontró absolutamente ninguna irregularidad. Esta gestión investigó nuestro trabajo durante sus dos primeros años. No encontró nada.
"DESEO REUNIRME CON HUMALA"
Solidaridad Nacional tuvo pocos cargos en el ámbito nacional. ¿Son un partido realmente?
En Lima tenemos 18 alcaldes, uno afín en Tacna y otro en un distrito de Chiclayo. No obtuvimos una presidencia regional. Somos un partido que está estructurándose, cumpliendo sus etapas, tenemos un nuevo secretario general.
¿Le interesan los resultados en las regiones mineras?
El próximo gobierno tendrá un panorama difícil. En Cajamarca la situación es bastante volátil y si fuera el caso, en Puno y Abancay. Los resultados pueden ser muy malos para la inversión privada, el crecimiento del país, el orden público y la gobernabilidad. Es uno de los grandes retos del próximo presidente. Acá, en Lima, tendremos una actitud madura y centrada priorizando al país.
Entre Alan García y Keiko Fujimori…
Me siento bien con los dos, todos apostamos por la inversión y el crecimiento.
¿Qué evaluación hace de este gobierno?
Nosotros mantenemos una política y nos preguntamos para qué nos han elegido: para gobernar Lima. Para qué han elegido al presidente: para mejorar las condiciones de la población. Tenemos un objetivo y un encargo común. Por qué buscar las diferencias, mejor sumemos esfuerzo y olvidemos las distancias. Yo me voy a llevar bien con el presidente [Ollanta Humala]. Quiero conversar con él. No vamos a estar gritándonos de balcón a balcón.
Han sido buenos estos tres años…
Juzguémoslo al quinto año. Démosle más tiempo, hay cosas que pudieron hacerse mejor, pero es para todos los gobiernos.
Prefiere una relación diplomática.
Diplomática y una buena relación, de trabajo, de objetivos.
Dado el caso, ¿se reuniría con la primera dama?
Con quien quiera el presidente. Sería una descortesía decirle con quién. El país verá con gusto que hay dos autoridades que no se están trompeando sino que trabajan conjuntamente.“Deseo reunirme con el presidente, la gente no quiere que nos trompeemos”