Contraloría: hay más de 200 casos de mal uso de fondos públicos
Contraloría: hay más de 200 casos de mal uso de fondos públicos
Redacción EC

En el marco de la , iniciada en enero de este año, la ha recibido más de 200 de denuncias por presunto uso irregular de recursos públicos con fines electorales, señaló Fuad Khoury, titular de la institución.

Según precisó, los casos provenientes de todo el país, incluido Lima, ya han sido puestos a disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que los evalúe a fin de garantizar el debido proceso electoral en los comicios regionales y municipales de octubre.

La referida campaña permite que la ciudadanía emplee todos los mecanismos posibles para alertar al órgano de control y los entes electorales si las autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen uso indebido o irregular de dinero o bienes del Estado con fines proselitistas, lo que está terminantemente prohibido.

La contraloría recibe las denuncias de la ciudadanía sobre irregularidades en campañas electorales a través de sus Oficinas de Coordinación Regional (OCR) y Oficinas Regionales de Control (ORC) del país.

Khoury Zarzar refirió que en las últimas semanas se han “destapado” algunos casos de corrupción en regiones como Áncash, Tumbes y Cajamarca, pero adelantó que, en términos generales, “se vienen otros destapes”, producto del trabajo que realiza la contraloría.

“El análisis del laboratorio de corrupción determina dónde hay mayores riesgos, y el Plan Anual de Control 2014 está orientado a las obras principales, que están sobrevaluadas, paralizadas y a las que tienen problemas de arbitraje”, declaró a Andina.