“Creo que sí están dadas las garantías para estas elecciones”
“Creo que sí están dadas las garantías para estas elecciones”
Rocío La Rosa Vásquez

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la , Sergio Abreu, llegó a Lima en medio del malestar generado por las críticas del secretario general de la organización, Luis Almagro, al sistema de tachas que aplica el Jurado Nacional de Elecciones () en estos comicios.

El Comercio conversó con Abreu después de la reunión privada que sostuvo con su presidente del JNE, Francisco Távara.

–¿Coincide usted con las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha dicho que el JNE no ofrece garantías para este proceso electoral?
La misión tiene su jefatura y está enmarcada dentro de las competencias que establece la OEA. Nosotros observamos las elecciones, no intervenimos en ella ni en los asuntos internos del Perú. Tampoco corresponde impugnar los fallos o sentencias jurisdiccionales de carácter electoral u otros actores. Hacemos recomendaciones sobre cómo mejorar el sistema con los especialistas que traemos. Después hacemos las observaciones, como hicimos en las elecciones regionales [del 2014], donde también me tocó presidir la misión. Estamos para dar nuestra opinión sobre aspectos que puedan mejorar. No emitimos juicios ni descalificando ni haciendo mención a aspectos muy puntuales.
 
–Como sí ha hecho el secretario general de la OEA…
Como ha hecho el secretario general de la OEA dentro de su libertad de expresión como secretario general, que nosotros respetamos mucho, pero que institucionalmente nosotros tenemos que manejarnos de acuerdo a lo que la OEA establece en los temas de observaciones de elecciones.
 
–¿No coincide entonces con Luis Almagro?
No es que coincida o no, cada uno tiene el rol que debe cumplir. Siempre uno tiene en cuenta lo que pueda opinar y decir una autoridad del nivel del secretario general, pero con todo el respeto que nosotros le tenemos a eso, sabemos muy bien que no podemos estar discutiendo un determinado caso. Lo importante para nosotros es trabajar sobre el sistema y ayudar al Perú, en este caso, para ir mejorando la calidad de su democracia en función de sus propias características.
 
–Las críticas del señor Almagro parten de la exclusión de César Acuña y la tacha a Julio Guzmán. ¿Sobre esos hechos concretos la misión de la OEA tiene una opinión?
La opinión que tiene el jefe de la misión es que las misiones de observación no tienen la competencia de impugnar sobre los mecanismos que hacen alusión a la Constitución y que se dirimen con el respeto al debido proceso. Es más, en nuestra visita anterior dejamos la constancia de que todo aquel que considera que se ha violado sus derechos tiene la vía que corresponda, ya sea para ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o al tribunal posteriormente. Lo que dispone el jurado o lo que dispone la ley, aun no estando reglamentado, no es competencia de la OEA modificarla ni pedir su no aplicación porque sería una injerencia en los asuntos internos de un Estado.
 
–Almagro dijo que la misión, durante su presencia en Lima, iba a transmitir al presidente del JNE su preocupación en el sentido de que no había garantías, ¿es así?
Nosotros hemos transmitido esa preocupación desde las elecciones regionales y municipales, hicimos una observación sobre las tachas, que debía ajustarse los plazos, que debía existir determinadas distancias del acto eleccionario para no perjudicar la seguridad jurídica y política, una legislación adecuada y un cuerpo normativo integral referido al financiamiento de los partidos. Seguro haremos un comentario adicional, en el sentido de que no se ha modificado tanto, pero no significa que tengamos que hacer una observación esencial respecto de lo que es la expresión del acto eleccionario.
 
–¿Cómo califican el trabajo de nuestros órganos electorales?
Todo lo que funcione en el ámbito de la Constitución y la ley es parte del Estado Peruano y en la legislación [la Ley de Organizaciones Políticas] faltó su reglamentación, pero también debe ser parte de un cuerpo normativo más amplio. El jurado falla respetando el debido proceso porque nadie ha renegado a someterse a la defensa de su posición, no hay juicios en rebeldía. Basta leer la Constitución para darse cuenta de las competencias claras que tiene el Jurado Nacional de Elecciones.
 
–¿Ustedes consideran que sí están dadas las garantías para que este domingo se lleven a cabo elecciones democráticas, limpias y transparentes?
Yo creo que sí, que están dadas las garantías sin perjuicio de lo que pueda mejorarse en todos los aspecto formales. Pero lo que nosotros hemos percibido es que, en general, hay obviamente la turbulencia natural de la cercanía electoral, que existe en todos los países donde hay elecciones democráticas. Pero la ley se aplica, la Constitución rige, los fallos jurisdiccionales están vigentes y los candidatos tienen las reglas bien claras para competir el domingo.
 
–La mayoría de candidatos a la presidencia ha rechazado las declaraciones del señor Almagro y consideran que sus críticas al proceso una intromisión.
Cada uno interpreta como le parece y cada uno tiene la coincidencia o la discrepancia con opiniones que son respetables, pero que son parte de una visión de un secretario general de una organización. La organización tiene un jefe de misión y es el que se pronuncia y exclusivamente quien tiene competencia para eso.

MÁS EN POLÍTICA...