Cuestionan a José Chlimper por el uso de dragas para minería
Cuestionan a José Chlimper por el uso de dragas para minería
Redacción EC

“Hay tecnologías que permiten hacer este proceso [extracción del oro en Madre de Dios] con el absoluto respeto del medio ambiente”. Keiko Fujimori respondió con estas declaraciones al ser consultada por la frase de su candidato a la vicepresidencia José Chlimper sobre el uso de dragas en la minería ilegal en la selva peruana. 

Además, volvió a defender su acuerdo con los mineros informales. “Apostaremos por la reforestación”. Sin embargo, Chlimper afirmó el pasado martes en Canal N que “hay dragas y dragas”, cuando le remarcaron los daños que la minería ilegal causa en los cuerpos de agua, en especial el uso de dicha maquinaria que extrae el oro removiendo enormes cantidades de material del fondo de los ríos. 

En otro momento de la entrevista, José Chlimper indicó que “se podrían usar ciertos tipos de dragas” en esta actividad. No obstante, precisó que en zonas intangibles no deben operar. 

Para el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, las declaraciones de José Chlimper son “irresponsables” . 

“El uso de las dragas es claramente ilegal. Es bastante irresponsable lo que están haciendo. Ojalá se den cuenta de que han sido sorprendidos”, dijo a El Comercio

Agregó que “no existe draga buena” y derogar el Decreto Legislativo 1100 –como propone Fuerza Popular–, que prohíbe el uso de dragas y cualquier maquinaria que cause daño ambiental, sería “un gran retroceso”. 

Iván Lanegra, ex adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, remarcó que una draga es “la parte más visible y simbólica” del proceso para extraer el material de los ríos y que su uso, de cualquier forma, es “inaceptable” al considerar los mínimos estándares de calidad ambiental. 

Por su parte, el ex ministro del Ambiente Ricardo Giesecke consideró que las declaraciones de José Chlimper son “contradictorias” y revelan una “falta de conocimiento técnico”. “El tema agrícola lo conoce muy bien, pero no puede meterse a hablar de temas ambientales”, añadió a este Diario.

MÁS EN POLÍTICA...