Daniel Urresti firmó el Pacto Ético Electoral del JNE para las Elecciones 2021. (Foto:  Alessandro Currarino / GEC)
Daniel Urresti firmó el Pacto Ético Electoral del JNE para las Elecciones 2021. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
/ ALESSANDRO CURRARINO
Redacción EC

El Tribunal de Honor emitió una segunda exhortación tras examinar la denuncia contra el candidato presidencial de , , por un video difundido en las redes sociales en el que se usa de manera inadecuada la imagen de otros postulantes a la presidencia del Perú y se incita al miedo en la ciudadanía.

MIRA: Elecciones 2021: JEE declara fundada tacha contra candidatura presidencial de Daniel Urresti

El trabajo audiovisual en el que aparece Urresti Elera, muestra también a personas ataviadas como otros candidatos presidenciales, mostrándolos como temerosos ante el accionar de un delincuente.

Entre ellos, aparece uno femenino, al que se le denomina “Terrónika”, apelativo que, según Juntos por el Perú, buscaría asociar a con el terrorismo.

Al respecto, el colegiado ético llamó la atención sobre dicho video en el que “se estigmatiza y se realizan burlas sobre algunos candidatos, utilizando sobrenombres y frases que confunden a la población”, con lo cual, indica, se vulneran los compromisos N°1 y N°6 del Pacto Ético Electoral.

MIRA: JNJ publicó la resolución de la destitución de Pedro Chávarry como fiscal supremo

“Las agresiones y la incitación a la violencia no pueden ser parte de ningún acto, actividad, manifestación o comunicación en general de parte de las organizaciones partidarias, sus candidatos y candidatas y simpatizantes”, señaló el Tribunal de Honor.

En esta nueva decisión, el Tribunal de Honor exhortó a los partidos políticos a respetar los compromisos asumidos con la suscripción del (PEE) promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “garantizando así una campaña y uso de las redes sociales respetuosa, sin violencia ni discriminación”.

El primero de estos compromisos se refiere al predominio del respeto entre candidatos, descartando cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataques personales durante las elecciones.

En tanto, el compromiso seis del Pacto Ético Electoral es sobre el uso responsable de las redes sociales por parte de las organizaciones políticas.

Cabe indicar que la denuncia contra Daniel Urresti fue presentada por Roberto Sánchez, presidente del partido , que postula a la Presidencia a Verónika Mendoza.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Medidas de bioseguridad dispuestas por la ONPE
La ONPE dispuso el protocolo de seguridad que deberán seguir los electores el día de las Elecciones generales del próximo 11 de abril de 2021, con el fin de evitar contagios de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR