El Comercio e IDEA Internacional organizan un debate de candidatos presidenciales que se llevará a cabo el martes 9 de marzo a las 6 p.m, a un mes de las elecciones.
El Comercio e IDEA Internacional organizan un debate de candidatos presidenciales que se llevará a cabo el martes 9 de marzo a las 6 p.m, a un mes de las elecciones.
Jonathan Castro

A un mes de las elecciones generales, los candidatos presidenciales (Victoria Nacional); (Acción Popular); (Fuerza Popular); , (Juntos por el Perú); y (Podemos Perú) participaron -desde las 6 de la tarde- en un gran debate organizado por e .

MIRA: Debate de El Comercio: El desempeño de los candidatos bajo el escrutinio de tres analistas

Este encuentro fue moderado por la periodista Ariana Lira y transmitido en vivo en todas las redes sociales de El Comercio.

Aquí el debate de cinco candidatos presidenciales:

MIRA: Yonhy Lescano en Debate El Comercio: estas son sus propuestas económicas de cara a las elecciones 2021
MIRA: George Forsyth en Debate El Comercio: conoce sus propuestas para los primeros 100 días de un eventual Gobierno

Sigue aquí los principales detalles del debate:


MIRA: Yonhy Lescano: “La primera responsabilidad es reinstalar normas de buen gobierno”
MIRA: Verónika Mendoza en Debate El Comercio: “No vamos a permitir que se venga a hacer negocio de la vacuna”
MIRA: Keiko Fujimori asegura que “con decisión política y mano dura” rescatará al país de esta tragedia sanitaria y económica
MIRA: Daniel Urresti en Debate El Comercio: estas son sus propuestas económicas de cara a las elecciones 2021

NOTA PREVIA

Horas antes del debate, el director de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, y el jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, conversaron sobre la importancia de este encuentro a un mes de las elecciones.

El jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional apuntó que el debate es una oportunidad para los electores porque podrán escuchar propuestas que tienen que ver con el día a día de los ciudadanos y podrán ser contrastadas.

“Recientemente hay una corriente más generalizada que señala que los debates sí influyen en el voto, sobre todo cuando los electores no están convencidos del sentido de su voto”, sostuvo.

El director de El Comercio señaló que el debate presidencial permitirá a los electores escuchar cinco propuestas distintas y complementa la cobertura que ha brindado este Diario durante la campaña.

“Nuestra cobertura ha tenido el objetivo de tener un voto informado y responsable, hemos tratado de dar la mayor información a los lectores”, indicó.

Ambos coincidieron en que es probable que los candidatos lancen frases punzantes durante el debate, pero lo primordial será escuchar las propuestas.

El debate tiene tres bloques:

  • En el primero, los candidatos expondrán las medidas urgentes que tomarán en los primeros 100 días de gestión, de cara a la crisis que atraviesa el país a raíz de la pandemia por el COVID-19. Cada intervención será de 3 minutos.
  • En el segundo bloque, se les planteará una pregunta sobre cada uno de estos temas: economía, seguridad ciudadana y lucha anticorrupción. Los candidatos tendrán 2 minutos para responder y luego 1 minuto para replicar. Se espera un debate alturado y sin ofensas.
  • En el tercer bloque entrarán las preguntas de los suscriptores de este Diario. A ellos se les ha mandado un formulario para que puedan plantearles preguntas directas a los candidatos que ahora compiten. De allí se seleccionará una interrogante para cada uno de los que participan.

Al final, los candidatos tendrán un minuto para dirigir un mensaje final a los lectores y despedirse.

El orden de sus intervenciones se determinó en un sorteo que se realizó este miércoles 3 de marzo a las 12 p.m., vía Zoom, con la participación de representantes de todos los partidos.

Sorteo de Debate El Comercio
Video del sorteo del orden de participación de los candidatos presidenciales en el debate que organizan El Comercio e IDEA Internacional. Contó con la participación de representantes de los cinco partidos.

Las reglas del debate:

  • No interrumpir a los otros participantes.
  • No excederse de los tiempos asignados.
  • Utilizar un fondo blanco, y no emplear objetos ni ropa de campaña.
  • Los logos y nombres de las agrupaciones aparecerán en el cintillo que se coloque durante la transmisión.

La responsabilidad de la conexión a Internet recae en los participantes. En caso de perder la conexión durante una pregunta, se le asignará el turno o el tiempo restante al final de las intervenciones.

La moderadora del debate, la periodista Ariana Lira, podrá llamar la atención de los participantes, pedir que retiren alguna ofensa o silenciar los micrófonos.

La cobertura especial incluye mesas de análisis y discusión, desarrollo en redes de los detalles del evento, y desarrollo de notas a partir de la exposición de los cinco candidatos.

A inicios de esta campaña electoral, El Comercio posible para que los lectores puedan tomar una decisión informada. Pero también reconoció un gran problema en la campaña: la oferta de candidatos es muy amplia. Por ello, el compromiso que se estableció fue darle espacio de forma proporcional a los candidatos según las, empresa con la que trabajamos.

Así, se eligió a los cinco candidatos que ocupaban los primeros lugares en el último sondeo de esta empresa para que participen en este debate: , , , y .

Tal como señaló El Comercio, involucrar a más candidatos hubiera reducido la capacidad de debatir en torno a sus propuestas. Se alienta el intercambio de ideas y la crítica constructiva, pero se rechazarán las ofensas o actos de discriminación.

Como entendemos la expectativa que tienen los seguidores de otros aspirantes presidenciales, este Diario también ha extendido la invitación a los candidatos Rafael López-Aliaga, de Renovación Popular; Hernando de Soto, de Avanza País; y Julio Guzmán, del Partido Morado, a participar en un debate complementario el jueves 11 de marzo. Informaremos más detalles conforme se concrete el diálogo.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti: No hay que prestar atención a informes tendenciosos que quieren postergar las elecciones
Sagasti: No hay que prestar atención a informes tendenciosos que quieren postergar las elecciones

TE PUEDE INTERESAR