Debate: Keiko y PPK expusieron de conflictos sociales y minería
Debate: Keiko y PPK expusieron de conflictos sociales y minería
Redacción EC

En el cuarto bloque del debate presidencial, los candidatos presidenciales y Pedro Pablo Kuczynski () polemizaron sobre recursos naturales, conflictos sociales y minería en nuestro país.

En su primera intervención, Keiko Fujimori dijo que la estrategia de Ollanta Humala para formalizar a los mineros artesanales ha fracasado por “falta de liderazgo, mentiras y olvido del gobierno central”.

Agregó que en su eventual gobierno habrá “absoluto respeto del medio ambiente”. “El agua es un derecho y vamos a defenderla”, enfatizó la candidata. 

A su turno, PPK afirmó que si llega a Palacio de Gobierno, respetará la Ley de Consulta Previa y acusó a su rival electoral de “querer aplicarla en ciertos casos, eso va a llevar a más conflictos sociales”.

También aprovechó este bloque para referirse a Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular de licencia mientras duren las investigaciones en su contra.

“¿Cómo creer en su autoridad [señora Keiko Fujimori] si usted confía en un personaje cuyos documentos de fortuna se incendiaron sin explicación?”, se preguntó.

“Este paso al costado [de Joaquín Ramírez] parece ser finta, no realidad. El narcoestado está caminando hacia nosotros, tenemos que pararlo”, agregó PPK.

Y Keiko Fujimori replicó: “En Fuerza Popular no blindamos a nadie. Cuando alguien tiene cuestionamientos, se le separa mientras dure la investigación”.

De otro lado, Fujimori se comprometió a implementar un sistema de prevención y solución de conflictos, mientras que PPK planteó la creación de un banco de fomento minero con capital mixtas con el fin de motivar la formalización.

Finalmente, Keiko Fujimori destacó que Hernando de Soto se ha sumado al equipo de Fuerza Popular, porque “queremos un verdadero proceso de formalización para todos” y promoverá un “programa de reforestación agresivo”.

La respuesta de PPK fue: “Me parece bien que hayan traído a Hernando de Soto, pero ¿cuántos de sus programas han funcionado? En el 2008, se dedicó a ser asesor del señor [Muamar] Gadafi y a [Hosni] Mubarak […] Le deseo la mejor de la suertes”.

Después, Keiko Fujimori preguntó a Pedro Pablo Kuczynski por qué convocó a su equipo de trabajo a la ex ministra Mercedes Aráoz, quien fue cuestionada por el ‘baguazo’ del 2009, en el que murieron 33 personas.

“Meche es una mujer talentosa que fue ministra de Economía y antes, del Mincetur. [Ella] nada tuvo que ver en Bagua.. Mis dos vicepresidentes están aquí, de los suyos solo queda uno”, apuntó PPK.

MÁS EN POLÍTICA...