MDN
Debate presidencial: ¿cómo se llevarán a cabo las polémicas? - 2

Por primera vez en la historia política del Perú, los electores podrán ver enfrentados en dos a los candidatos de la segunda vuelta.

“Es un hecho sin precedentes”, explicó Milagros Suito, directora nacional de Educación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a El Comercio.

Luego de que la candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su rival de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, acordaron debatir no solo el 29 de mayo en Lima, sino también el 22 en Piura, un equipo del JNE partió a la región norteña para avanzar con la organización. Hasta el momento, solo se sabe que será a las 7 p.m. y que podría realizarse en la sede de alguna universidad.

Estos son los detalles del siguiente debate presidencial entre Keiko Fujimori y PPK. (Elaboración: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa.

Mientras tanto, aprovechando que el debate de equipos técnicos de FP y PPK será el domingo 15 en Cusco, el JNE se reunirá mañana en esta región con los representantes de ambas organizaciones políticas para llegar a un consenso sobre los detalles del primer debate presidencial.

“En Cusco tendremos una reunión para acordar los puntos que nos generan más discusiones [respecto al debate de Piura]: la metodología, los temas que se van a abordar y el moderador. Estamos planteando algunas propuestas”, precisó Suito.

Peruanos por el Kambio propondría una modificación en el formato de este debate y que sea “más ágil, a la usanza francesa o americana”, indicó una fuente. Es decir, que los candidatos puedan distribuir libremente un tiempo máximo para el intercambio de ideas.

—Negociaciones—
Los acuerdos relacionados al segundo debate presidencial ya se cerraron. Juan Sheput y Alfonso Grados representaron a PPK en las reuniones; los congresistas Pedro Spadaro y Luis Galarreta hicieron lo mismo por FP.

Los moderadores elegidos son los periodistas Federico Salazar y Mávila Huertas, y se realizará en la Universidad de Lima, en Surco. Este debate, a diferencia del de la primera vuelta, no será interrumpido por la franja electoral. Esta será recolocada cuando culmine el enfrentamiento de ideas.

Fujimori y Kuczynski tendrán siete bloques programáticos para debatir y un tiempo específico para cada exposición, respuesta, réplica y dúplica [ver infografía].

Fuentes de este Diario informaron que durante las reuniones para definir los temas de este debate, se propuso que se aborden aspectos como la lucha contra la corrupción y propuestas sobre derechos humanos. Finalmente, solo el primero fue considerado.

Las mismas fuentes precisaron que en aquella negociación, el JNE propuso que los candidatos tengan tres minutos de exposición y cinco libres para el intercambio de ideas entre ambos. No obstante, finalmente se acordó un formato con tiempos específicos para cada respuesta.

MÁS EN POLÍTICA...