Debate: ¿qué proponen Keiko y PPK sobre descentralización?
Debate: ¿qué proponen Keiko y PPK sobre descentralización?
Redacción EC

Los candidatos de Fuerza Popular, , y de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), confrontaron sus propuestas sobre descentralización y ordenamiento territorial, en el segundo bloque del .

La primera en exponer sus propuestas fue Keiko Fujimori, quien planteó que un punto del Impuesto General a las Ventas (IGV) vaya directamente a las regiones. Le siguió PPK, quien reiteró que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) desaparezca y fortalecer ProInversión a nivel regional. A continuación, los detalles de las exposiciones:

Keiko Fujimori
1. La candidata propuso que un punto porcentual del IGV vaya al Fondo de Compensación Municipal (Foncomún). Así, dijo, este recibirá S/.3.000 millones más para distribuir entre todas las regiones y municipalidades del país.

2. Keiko Fujimori planteó que los funcionarios que laboran en el SNIP y que deciden que proyectos serán financiados viajen a cada una de las regiones y se acerquen a las zonas que se beneficiarán con la inversión. "Así evitaremos que digan que los alcaldes son viajeros y tramitadores", refirió.

3. La aspirante presidencial dijo que procurará que no haya interferencia política en el Ministerio de Economía y Finanzas al momento de aprobar o negar proyectos de inversión.

4. Keiko Fujimori propone que un representante de la Asamblea General de Gobiernos Regionales y otro de la Asociación de Municipalidades del Perú participen del Consejo de Ministros.

PPK
1. Candidato presidencial advirtió que la descentralización no ha funcionado y que se necesita "un cambio radical que acerque a las localidades con las decisiones básicas". Para ello, planteó la creación del un ministerio de apoyo a las regiones.

2. PPK también propuso se refuerce el tema educativo y, para ello, crear institutos educativos técnicos y tecnológicos en las regiones.

3. El aspirante presidencial dijo que la planificación urbana ha sido un tema ausente en el país. Frente a ello, PPK planteó el programa Nuestras Ciudades, con el que se buscará que servicios básicos lleguen a todos los ciudadanos.

MÁS EN POLÍTICA...