Debate: las propuestas de PPK y Keiko sobre infraestructura
Debate: las propuestas de PPK y Keiko sobre infraestructura
Redacción EC

Los candidatos de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), y de Fuerza Popular, confrontaron sus propuestas sobre infraestructura para el país en el quinto bloque del .

PPK fue el primero en exponer sus planteamientos, entre ellos, priorizar las obras de agua y saneamiento en todas las ciudades del Perú. Keiko Fujimori, por su parte, propuso crear una cartera de proyectos de inversión social que incluyan obras que incluyan servicios como agua, desagüe y electricidad. A continuación, los detalles de las exposiciones:

PPK
1. Candidato presidencial destacó la necesidad de que servicios de agua y saneamiento alcancen a todos los peruanos. Para ello, planteó que el gobierno emprenda reformas en las empresas de agua potable y que las mantenga a nivel estatal. "No voy a privatizar el agua, eso demoraría años sin poner un caño a nadie", dijo.

2. PPK propuso crear un tren de cercanías para la ciudad de Lima y un sistema de trenes para ciudades con mayor población, como Arequipa, Trujillo y Piura.

3. El ex primer ministro planteó la construcción de nuevos puertos en la costa peruana en ciudades como Chimbote (Huaráz), Eten (Lambayeque), Chancay (Lima), entre otros.

4. PPK dijo que el proyecto gasífero gasoducto del sur debe hacerse y brindar gas natural a distintas zonas pobladas del país.

Keiko Fujimori
1. La candidata propuso un boom de infraestructura social y productiva. Dijo debe haber más obras del Estado en cada región para que población reciba beneficios directos de los proyectos.

2. Keiko Fujimori planteó crear una cartera de proyectos de inversión social en la que se propicie obras que incluyan hasta tres servicios, como agua, desagüe y electricidad; y que estos estén dirigidos a los 100 distritos más pobres del país.

3. La ex congresista remarcó que el turismo será "motor de desarrollo" y, frente a ello, propuso construir nuevos puertos, en ciudades como Iquitos (Loreto); reparar y crear vías como Panamericana en Tumbes y la carretera que conecta Paita y El Ñuro (Piura). 

4. Keiko Fujimori se mostró a favor de la modernización de la refinería de petróleo de Talara. Dijo que el Estado está en capacidad de manejar ese recurso y criticó que técnicos de PPK hayan planteado lo contrario.

MÁS EN POLÍTICA...