“Ya podemos decir que PPK es el próximo presidente del Perú”
“Ya podemos decir que PPK es el próximo presidente del Perú”
Redacción EC

Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, explicó que es imposible que Keiko Fujimori revierta la ventaja en votos que tiene Pedro Pablo Kuczynski (), por lo que ya se puede decir que el ex ministro de Economía será el próximo presidente del Perú.

“Ya podemos decir que PPK es el próximo presidente del Perú. La ventaja es imposible de revertir para Keiko Fujimori, incluso si gana en todas las mesas que deben definirse en los jurados electorales especiales”, dijo a El Comercio.

Hace unos minutos, la ONPE público su reporte al 100% de actas procesadas, lo que equivale al 99.776% de actas contabilizadas. En este, PPK alcanza el 50,12% de los votos y Keiko Fujimori llega a 49,88%.

En los jurados electorales especiales deben resolverse 173 actas, lo que equivale al 0.224% de los votos. A juicio de Tuesta, ni siquiera si Keiko Fujimori supera a PPK en todas las mesas hay forma de que el resultado sea otro.

“Asumiendo que en cada acta hay 300 votos, tendríamos ahí 51.900 votos y hay que tener en cuenta que no todos han votado. Calculemos entonces que hay 31.900 votos y la ventaja actual para PPK es 41.438 votos. No hay forma de que Keiko gane”, precisó.

El ex jefe de la ONPE remarcó que no hay forma de que el fujimorismo exija un nuevo conteo de votos o pida que se observen las actas ya contabilizadas por el órgano electoral.

“El reconteo no existe, los votos se destruyen una vez que pasan a las actas y no desde ahora, esto es así desde hace muchísimos años. Por otro lado, ya no hay nada que se pueda hacer con las actas contabilizadas”, acotó.

Finalmente, Fernando Tuesta estimó que para el fin de semana los jurados electorales especiales podrían resolver las actas que tienen en su poder.

MÁS EN POLÍTICA...