La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de fiscalizar “de forma estricta” las actividades que se realicen como parte de la campaña electoral. Foto: GEC
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de fiscalizar “de forma estricta” las actividades que se realicen como parte de la campaña electoral. Foto: GEC
/ MANUEL MELGAR
Redacción EC

La exhortó al (Minsa) a emitir un protocolo de seguridad y prevención contra el coronavirus () durante las campañas electores en el marco de las. La petición se hizo conocida mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

MIRA: Pilar Mazzetti sobre campañas electorales: “Daremos indicaciones específicas para estas actividades durante la pandemia”

“Solicitamos que, en el más breve plazo posible, y, dado que la campaña electoral ya ha iniciado, emita el respectivo protocolo, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones”, indica el documento.

Además, hizo un llamado a la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de fiscalizar “de forma estricta” las actividades que se realicen como parte de la campaña electoral y que puedan suponer la aglomeración de personas en las que no se respeten las normas implementadas para evitar contagios de esta enfermedad.

MIRA: Candidatos no cumplen protocolos sanitarios: ¿Quién es el responsable de regular las actividades de campaña electoral?

Agrega que “estas conductas constituyen infracciones pasibles de sanción durante la emergencia sanitaria”.

La Defensoría exhorta también al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a “trasladar a la PNP las incidencias sanitarias que los fiscalizadores conozcan con ocasión de la labor que realizan a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales”.

Finalmente, insta a los candidatos y a los partidos políticos a “asumir un compromiso ético con la ciudadanía” y actuar con responsabilidad en el cumplimiento de las normas sanitarias.

Se debe anteponer la salud

Posteriormente, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró “fundamental” que los partidos políticos y los candidatos antepongan el derecho a la salud de la ciudadanía de cara a los próximos comicios.

MIRA: Inés Tello: “En el primer trimestre se resolverán los procesos disciplinarios de diversos magistrados”

“Es fundamental que quienes pretenden conducir al país entiendan que los derechos tiene que compaginarse, tienen que articularse. Hoy día, por delante hay que poner el derecho de la salud de todos, más aún en este contexto donde ya estamos -a opinión de varios expertos- instalados en una segunda ola, entonces, los líderes políticos, los candidatos, necesariamente tienen que entender que su derecho a participar, a hacer campaña, tiene que poner por delante la salud de los ciudadanos”, aseveró en diálogo con RPP.

VIDEO RECOMENDADO

Perú llegó a acuerdo con Aztrazeneca-Oxford para la compra de 14 millones de dosis
Se trata del primer acuerdo definitivo al que se llega con un laboratorio que produce la vacuna contra la enfermedad.


TE PUEDE INTERESAR