Desavenencias entre Perú Posible y villaranistas por Freitas
Desavenencias entre Perú Posible y villaranistas por Freitas
Redacción EC

SEBASTÍAN ORTIZ MARTÍNEZ 

La inclusión de la abogada y regidora peruposibilista en la lista de candidatos a regidores de Diálogo Vecinal, que lidera la alcaldesa de Lima, , continúa generando polémica. Esta vez, el vocero de la bancada de Perú Posible, señaló que Villarán tuvo la potestad de decidir quiénes iban a integrar la fórmula reeleccionista.

“Es una decisión tomada con todas sus previsiones por Villarán y estando ellos en libertad”, dijo León, para luego precisar que la comisión política de su partido le dio permiso a Freitas y a otros nueve peruposibilistas para sumarse a lista.

Añadió que el trabajo de Freitas en el concejo metropolitano fue elogiado por la propia alcaldesa, lo que –según estimó– le valió para ser elegida por ella.

Freitas Alvarado fue duramente  criticada cuando, en una elección recordada como la repartija, fue designada defensora del Pueblo. Se le cuestionó haber cambiado los estatutos de la Fundación Canevaro para mantenerse como presidenta y beneficiarse económicamente.

El ex empresario televisivo Baruch Ivcher también recordó entonces que, como procuradora del Poder Judicial, Freitas condujo la persecución política del régimen fujimorista en su contra.

PERÚ POSIBLE ENVÍO LISTA
Ante las declaraciones de José León, el postulante a teniente alcalde y vocero villaranista, , se reafirmó en decir que cada grupo político de la coalición envió sus listas con sus representantes. “Se respetaron los nombres y el orden que se acordó”, manifestó a El Comercio.

Rey evitó responder si Freitas le suma o resta a Villarán de la Puente e indicó que, para ellos, es “muy importante el respaldo de un partido democrático con la llegada que tiene Perú Posible”. “Hablar de personas está en un segundo plano”, acotó.

¿SOLO UN CARGAMONTÓN?
Rey consideró que los cuestionamientos a Pilar Freitas solamente responden a un “cargamontón” de los detractores de la alcaldesa. “Se está buscando cualquier tipo de ventana para desacreditar la candidatura de la alcaldesa, se ponen adjetivos y calificativos de manera irresponsable”, refirió.

Rey llegó a sostener que las protestas de julio del 2013 en contra de la repartija solo rechazaban la negociación bajo la mesa que hicieron los voceros parlamentarios para nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional y a la defensora del Pueblo, mas no contra las personas que fueron elegidas.

La que no se animó a dar su versión por la cuestionada candidatura de la regidora de Perú Posible fue la alcaldesa Villarán. A través de Twitter, este Diario le consultó si ella fue la que decidió incluirla, pero la alcaldesa se excusó de responder.

Otra persona que guardó silencio fue Freitas, con quien tratamos de comunicarnos. Nos contestó una persona con una voz muy parecida a la suya, pero que dijo ser su asistente.