Diálogo Vecinal: el JNE tiene 30 días para resolver disputa
Diálogo Vecinal: el JNE tiene 30 días para resolver disputa
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

El pleno del (JNE) escuchó hoy los alegados de las dos facciones que se disputan la representación de , el partido por el que ha inscrito su candidatuara la alcaldesa . Tras la audiencia el colegiado dejó al voto su decisión, la misma que debe tomar en un plazo no mayor a 30 días.

Recordemos que el pasado viernes el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE resolvió a favor del presidente del movimiento, Juan Carlos Becerra, alineado con Villarán, y no le dio la razón al otrora personero legal Víctor Guerrero, quien apeló el fallo del ROP.

En la audiencia de hoy participaron los abogados de ambas partes. En representación de Guerrero lo hizo Fernando Ballón-Landa, ex secretario general del JNE, y por Becerra intervino el actual personero legal del movimiento y ex regidor de Villarán, Marco A. Zevallos.
 
A su salida, el secretario general de Diálogo Vecinal, Agustín Román, señaló que "tiene que quedar anulada" la postulación de Villarán, a quien acusan de haberse apropiado de la agrupación junto a Becerra.  "En el JNE tienen que sentar un precedente", dijo.

Según indicó, hasta el último viernes conversaban con Villarán "y hasta ese día se aceptaban nuestros candidatos".

"Y el sábado vemos que hay un nuevo personero (Zevallos)", se quejó.

"SE HA VENDIDO COMO HONESTA"
Sobre Villarán dijo que siempre "se ha vendido como una persona honesta, pero lo que está haciendo es deshonesto". Además cuestionó . "Uno de los acuerdos era llevar candidatos distritales probos y ahora nos damos con la ingrata sorpresa de que va con (Alejandro) Toledo. No estamos para limpiarle la cara a Toledo, nos extraña este tipo de alianzas", añadió.

Román también advirtió que han presentado listas de candidatos en algunos distritos, donde también hay candidatos de la otra facción.

Por lado, Marco A. Zevallos se retiró de la sede del JNE sin dar declaraciones a la prensa. Quien sí se pronunció a través del Twitter fue Susana Villarán.

Democracia es hacer acuerdos, no fragmentar. Nosotros hemos logrado acuerdos con 12 grupos políticos.— Susana Villarán (@SusanaVillaran)

Todos los demás van divididos, nosotros vamos unidos.— Susana Villarán (@SusanaVillaran)

SEPA MÁS
Víctor Guerrero, el otrora personero legal de Diálogo Vecinal, dijo a este Diario que presentarán una tacha contra la candidatura de Villarán. Hay que precisar que las solicitudes de tachas recién serán recibidas por los respectivos Jurado Electorales Especiales una vez que se admitan las listas de candidatos, lo cual debe ocurrir entre el jueves y el viernes. A partir de allí los pedidos de tachas se pueden presentar durante tres días útiles.