¿Qué dicen los principales candidatos sobre la Sunedu?
Alejandro Cavero Alva

Hace una semana, los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron las instalaciones del campus exigiendo la renuncia del rector Pedro Cotillo. Este último se había negado a acatar las disposiciones de la y a dejar su cargo, al igual que otros cuatro rectores. 

Esta situación ha reabierto el debate sobre si debe existir un ente estatal que se encargue de supervisar la educación superior, y sobre el cual se han venido pronunciando  a lo largo de los últimos meses algunos de los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas.

En el 2014 se promulgó la nueva Ley Universitaria, la que, entre otros aspectos, creó la Sunedu. Debido a las facultades otorgadas a la nueva autoridad (entre ellas, la de supervisar la calidad del servicio educativo, incluyendo instituciones privadas), el establecimiento de dicho ente recibió críticas de diversos sectores políticos; incluso, el caso llegó a ser conocido por el Tribunal Constitucional tras una demanda presentada por 5 bancadas (incluida Fuerza Popular) y el Colegio de Abogados de Lima.

La posición de los candidatos
Alan García, candidato por Alianza Popular, sostuvo el 27 de noviembre pasado, en TV Perú, que se encontraba de acuerdo con controlar la calidad de la educación; sin embargo, no estaba a favor de que lo hiciera el Estado, “una asamblea de rectores me parece más adecuado” precisó. Dos días después en declaraciones a El Comercio, Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) mencionó que la Ley Universitaria puede verse “como una forma de control de lo que se enseña y se discute en las universidades”. Por su parte, el ex presidente Alejandro Toledo (Perú Posible) dijo hace unos días que de llegar a ser presidente “disolvería” la Sunedu. Ello generó en días previos la renuncia del congresista Daniel Mora a Perú Posible. Mora es uno de los principales propulsores de la norma en el Congreso. 

La candidata Keiko Fujimori ha permanecido en silencio respecto a si continuaría con la Sunedu de alcanzar el gobierno. Sin embargo, en su presentación en CADE por la Educación en junio del año pasado, mencionó: “una acreditación proactiva, y no tan punitiva, puede generar competencia entre institutos y universidades”. Asimismo, Fujimori fue una dura crítica de la Ley Universitaria a la que se opuso por considerar que “se pierde autonomía y soberanía”.

El único de los cinco candidatos que encabezan las encuestas que se ha pronunciado a favor de la Ley Universitaria ha sido César Acuña (Alianza para el Progreso), quien es, a su vez, dueño de tres centros de estudios superiores, incluida la Universidad César Vallejo. Hace algunos días durante un mitin en Apurímac dijo: “ninguna universidad debería oponerse a la supervisión de la Sunedu”. 

Respecto a las declaraciones de los candidatos, el congresista Daniel Mora mencionó el martes pasado a través de su cuenta de Twitter que se ofrecía “gratuitamente a darle una charla sobre la Ley Universitaria a candidatos presidenciales para que entiendan lo que es calidad”. 

El debate se encuentra abierto y todo parece indicar que el rol de la Sunedu se discutirá ampliamente en esta campaña electoral.

MÁS EN POLÍTICA: