Diez-Canseco: "La izquierda conduce al país a crisis económica"

retorna a la política, tras 25 años. Su último cargo público fue el de diputado durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y, luego de dirigir el Consejo por la Paz durante más de dos décadas, se siente preparado para postular a la presidencia.

— Usted no llega al 1% de intención de voto, según las diferentes encuestadoras. ¿Cree que este panorama puede cambiar? 
En mi experiencia, las encuestas siempre son una foto del momento, yo tengo solo 20 días de campaña, por ello no me preocupan los resultados ahora. La idea del partido no solo es apoyar una candidatura, sino ideas para cambiar al Perú, por eso lanzamos el partido y no mi candidatura en Chuschi, donde Sendero Luminoso inició sus acciones en mayo de 1980. Y en noviembre último, en ese mismo lugar, comenzó la revolución pacífica de Perú Nación.

— En su presentación en el foro de Proética, usted mostró la carátula de su lista de corruptos. ¿Cuándo la hará pública?
Voy a revelarla el 28 de julio, cuando, luego de ganar las elecciones, asumamos el poder. En la lista ya tenemos a 183 personas que han sido denunciadas y hemos abierto un correo [chapatucorrupto@gmail.com] para que la ciudadanía nos haga llegar sus acusaciones.

— ¿Y si no gana, igualmente hará pública esta lista?
Si no ganamos, la daremos a conocer si existe la garantía de que se va a investigar y que no va a continuar la impunidad rampante de la que gozan algunos políticos.

— Según el informe de la CVR, Fujimori apoyó la creación del Consejo por la Paz para apaciguar las críticas que recibía por las violaciones de derechos humanos perpetradas en su gobierno. ¿No fue utilizado por ese régimen?
Me permite sacar el tomo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para demostrarle las falsedades que han cometido estos señores caviares que manejaron esa comisión, con toda indignación se lo digo, eso es mentira. […] El Consejo por la Paz fue creado por una ley aprobada en el primer gobierno de Alan García y esta norma fue reformulada en el gobierno de Fujimori, pero no fue inventada por él para manipularnos. Tampoco recibimos ni un centavo de Fujimori u otro gobierno. Y, en tercer lugar, nosotros condenamos al Grupo Colina y todas las acciones violatorias del régimen fujimorista.

— En un eventual gobierno suyo, ¿usted reformularía el informe final de la CVR?
Ese informe se debe reformular con gente proba, transparente y sin dimensión ideológica. Si usted analiza esto [muestra el informe de la CVR] y hace un balance, no queda vivo un solo gobierno en el Perú. La CVR señala que “las dos décadas finales del siglo XX son una marca de horror y deshonra para el Estado y la sociedad peruana”. ¿Dónde estaban el señor Lerner y los miembros de la CVR cuando gente como quien habla ponía el pecho en los campos y en los caminos de Ayacucho para ayudar a las víctimas de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas? Escondidos en sus escritorios universitarios sin hacer nada por el Perú, mientras había gente que moría y ponía el pecho por el país.

— ¿Continuaría con el Lugar de la Memoria?
Debe ser reformulado, no puedo aceptar que se junte a las víctimas del terrorismo con los terroristas. No voy a borrar el Lugar de la Memoria, pero sí se puede hacer un plebiscito para ver si continúa. Yo le aseguro que un 90% del país no está de acuerdo con la forma en que se diseñó. Ahí no hay objetividad.

— ¿Plantearía que el Perú se retire de la corte de San José?
No, lo que yo he planteado es que ciertos fallos como el de Castro Castro deben ser desconocidos por el Gobierno Peruano de manera pública y oficial. Cómo es posible que a Osmán Morote [cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso] se le pague una indemnización, cuando a los policías y ronderos no les dan un cobre por lo que hicieron por el Perú. La corte no tiene capacidad coercitiva, no puede sancionar, le puede informar a la Asamblea General de la OEA el incumplimiento, pero quién le va a imponer una sanción al Perú por negarse a pagar una indemnización a terroristas, quién se va a atrever a hacerlo.

— ¿Por qué no ha declarado ante el JNE sus ingresos y sus bienes? ¿De qué vive?
Hay un error en la declaración jurada que se presenta en Internet. En ella, se consigna que se debe presentar la declaración hecha ante la Sunat. Sin embargo, como la mayor parte de mis ingresos proviene de rentas de segunda categoría, que son las utilidades de mi empresa, en el formulario de la Sunat no hay espacio para declarar eso. No pude declarar [mis ingresos ante el JNE], porque no lo había hecho antes a la Sunat. Por eso presenté una declaración ampliatoria.

— ¿Y cuáles son sus ingresos, porque estos aún no figuran en la página web del JNE?
Me dijeron del jurado que una vez que se presenta la declaración en Internet, ellos ya no pueden modificarla. Eso es una tontería. Un formato mal hecho me impidió [declarar]. Recibo S/168 mil anuales como utilidades de mi empresa. Y la casa donde vivo le pertenece a una inmobiliaria, cuyos principales accionistas son mis hijos.

— ¿Le parece serio presentar un plan de gobierno de tan solo 19 páginas?
Hemos presentado el elemento básico del plan de gobierno. Nosotros tenemos un equipo técnico que trabaja hace tiempo. No se olvide que en el Consejo por la Paz hemos convocado a muchos profesionales en los últimos años para tratar diversos temas, que atañen directamente al plan de gobierno.

— ¿Tiene algún asesor en conflictos sociales?
Lo que nosotros planteamos sobre el tema de los conflictos sociales es la necesidad de entablar un diálogo permanente. Este es un país donde solo se va al diálogo, a la mesa de concertación, cuando hay un conflicto y antes no se hace nada […] La izquierda es la que hace el diálogo permanente a su manera y con desviaciones, así logra paralizar proyectos mineros y conduce al país a una crisis económica, como la que atravesamos ahora.

— ¿Y quién es la persona que lo asesora en conflictos sociales? ¿Tiene nombre?
No, yo me asesoro a mí mismo en conflictos sociales, porque es un tema que veo hace 22 años como presidente del Consejo por la Paz.

— ¿Qué tipo de revisiones haría a los TLC, como indica su plan de gobierno?
Como consecuencia del TLC con China, el año pasado Gamarra vendió 60% menos con respecto al 2014, [los empresarios textiles] están en quiebra, porque el país está inundado de prendas chinas que vienen subsidiadas por China, donde no hay leyes laborales. Otro caso que conozco de cerca es el TLC con Corea del Sur, que le impone a la exportación de quinua un gravamen del 400%.

— Usted es exportador de quinua. ¿Modificar el TLC con Corea del Sur no obedecería a un interés personal?
Hay un interés legítimo, no puede ser que se grave con un 400% la exportación de la quinua a Corea del Sur. Eso no me afecta a mí, sino a todo el sector. Hoy en día la quinua representa 200 millones de dólares en exportación.

MÁS EN POLÍTICA...