Dos brasileños asesorarán la campaña de PPK
Dos brasileños asesorarán la campaña de PPK

Luis Favre y su equipo debían empezar esta semana a trabajar en la candidatura presidencial del ex ministro de Economía y Finanzas (), pero son otros los brasileños que llegaron a Lima para asesorar al líder de Peruanos por el Kambio. De acuerdo con fuentes de El Comercio, se trataría del antropólogo y experto en márketing político Renato Pereira y del publicista Francisco ‘Chico’ Mendez.

La dupla pertenece a la firma Prole y diseñó la campaña del ex senador brasileño Aécio Neves, quien logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2014 en Brasil, y perdió frente a Dilma Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT). Varios miembros del PT están involucrados en el caso de corrupción Lava Jato.

Antes, Pereira y Mendez asesoraron a Henrique Capriles en Venezuela. Su primer logro fue la elección de Capriles (representante de una oposición hasta ese entonces dividida) como gobernador del estado de Miranda cuando se impuso al chavista Diosdado Cabello. En el 2013, tras la muerte de Chávez, los brasileños volvieron e hicieron tambalear la continuidad del chavismo en el poder.

“Contra Chávez la derrota fue por 9,5%. Contra Maduro fue por 1,2% […] Es muy poco. Así que no fue una derrota electoral, no tengo duda de que fue una gran victoria política. Hoy existe una oposición estructurada, respetada dentro de Venezuela. Y con poder real”, refirió Pereira en una entrevista que le dio al diario “Folha de S. Paulo”. 

¿Y qué pasó con Favre?
Otra fuente de Peruanos por el Kambio indicó que Favre quedó fuera por tres motivos: su cercanía al Partido de los Trabajadores; por su proximidad al gobierno del presidente Ollanta Humala, aprobado por solo el 13% de la población; y por el alto costo de sus servicios. “Sus honorarios eran excesivamente onerosos”, añadió.

El principal temor en las filas de PPK era que Favre sea vinculado más adelante con presuntos actos de corrupción en Brasil. “Tenemos el ejemplo de J.J. Rendón, acusado en Colombia de recibir dinero del narcotráfico, eso casi destruye la campaña [de reelección] de Juan Manuel Santos [en el 2014]. No vamos a tomar esa clase de riesgos innecesarios”, refirió la fuente.

Al respecto, el jefe de campaña en Lima de Peruanos por el Kambio, Jorge Villacorta, confirmó a este Diario que el fichaje de Favre se cayó, pero evitó corroborar la llegada de los nuevos refuerzos brasileños.

MÁS DE PPK...

TAGS