Ejecutivo observa la ley que busca evitar el voto golondrino
Ejecutivo observa la ley que busca evitar el voto golondrino
Redacción EC

El Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso tres observaciones sobre el dictamen que le da herramientas legales al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), con el objetivo de eliminar el llamado en las elecciones.

Esto ha despertado ciertas suspicacias en organismos especializados como la asociación civil Transparencia. El secretario general de esta institución, Gerardo Távara, sostiene que no existen razones de peso en la observación del Gobierno en la ley que elimina el voto golondrino.

“Se requiere de tiempo y facultades para que el Reniec pueda verificar y aplicar sanciones. La Comisión de Constitución no debería allanarse”, sostuvo a El Comercio.

RUMBO AL ALLANAMIENTO
Las observaciones del Ejecutivo están referidas a tres puntos: el sustento para el aumento de la multa a 0,3% de una UIT para quienes incumplan con actualizar su domicilio en su DNI; la implementación de un sistema de georreferencia; y el otorgamiento de facultades al Reniec para verificación domiciliaria.

La Comisión de Descentralización se ha allanado a las tres observaciones, pero aún falta el dictamen de Constitución.

LEE TAMBIÉN...

Eliminación de visa a Europa y EE.UU. en riesgo por demora de Ejecutivo ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS