Nidia Vílchez, candidata presidencial del Apra, esperará la decisión del JNE para anunciar si seguirá o no en la carrera electoral. (Foto: Britannie Arroyo)
Nidia Vílchez, candidata presidencial del Apra, esperará la decisión del JNE para anunciar si seguirá o no en la carrera electoral. (Foto: Britannie Arroyo)
Martín Calderón

La participación del en las aún es incierta. Este domingo se conoció que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 le rechazó el pedido de inscribir a sus candidatos al Congreso fuera del plazo legal. La misma resolución tomó días antes el JEE Lima Centro 2.

MIRA: Elecciones 2021: Admiten listas al Congreso por Lima de Somos Perú, APP y Victoria Nacional

La candidata presidencial del Apra, , dijo a El Comercio que apelarán la resolución. De esa manera, el caso llegará a manos del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la última y definitiva instancia.

Hoy [domingo] estamos presentando la apelación y esperamos que puedan fijar la audiencia para sustentarla [...] Vamos a sustentar el recurso que presentó el personero [legal del partido] y hemos sumado a otros profesionales para que puedan enriquecerlo”, dijo.

Evitó pronunciarse sobre una posible renuncia a su candidatura si el JNE también resuelve en contra de la inscripción de los candidatos apristas, que debió realizarse el pasado 22 de diciembre.

El pleno del JNE deberá resolver el caso en tres días calendario, dijo el abogado José Tello, experto en derecho electoral.

Argumentos

El JEE Lima Centro 1 señaló que admitir el pedido del Apra implicaría trastocar el cronograma electoral, lo que iría contra el principio de igualdad entre partidos y generaría incertidumbre jurídica en las demás organizaciones políticas.

Además, citó una sentencia del Tribunal Constitucional en la que este señala que el JNE no puede alterar el cronograma electoral.

Agregó que los personeros legales tuvieron un plazo razonable para presentar las solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, que fue de dos semanas.

Por su parte, el Apra aseguró que no consiguió inscribir a sus candidatos al Congreso por presuntas fallas en el sistema del JNE.

Panorama adverso para el Apra

Tres abogados expertos en derecho electoral, Jorge Jáuregui, José Tello y José Naupari, coincidieron en señalar que difícilmente el pleno del JNE falle a favor del Apra en este caso.

Jáuregui dijo que “no es posible [que el JNE amplíe el plazo para la inscripción]”, por lo que consideró que la situación del Apra es “bastante adversa, porque le pedirá al tribunal del JNE que modifique un cronograma por una razón que no parece estar bien establecida”.

En la misma línea, Tello consideró que “es bien complicado que [el JNE] le dé la razón al Apra [...]. El mismo Tribunal Constitucional señaló que un cronograma electoral no se toca. Acá el cronograma ordenaba que el 22 de diciembre se terminaba la inscripción de candidatos”.

En tanto, el abogado José Naupari añadió que “no se ha acreditado alguna deficiencia que pueda haber en el sistema informático que generase la imposibilidad material de presentar las solicitudes”.

VIDEO RECOMENDADO

Nidia Vílchez dijo que tendrán responsable internos si se rechazan candidaturas del Apra. (RPP)
Nidia Vílchez dijo que tendrán responsable internos si se rechazan candidaturas del Apra. (RPP)