Elecciones 2016: 5 momentos claves en la campaña presidencial
Elecciones 2016: 5 momentos claves en la campaña presidencial
René Zubieta Pacco

La campaña presidencial va llegando a su fin, al menos en lo que respecta a la primera vuelta. Este domingo 10 de abril son las elecciones generales y camino a estas hemos sido testigos de distintos hechos que, sin duda, han impactado en la campaña y en la configuración de las preferencias electorales. 

1. Publicación de la Ley N° 30414
El pasado 17 de enero, en plena campaña electoral, se publicó la ley N° 30414 o Ley de Organizaciones Políticas. Esta norma fue aprobada por el pleno del Congreso en octubre y en noviembre fue observada por el Poder Ejecutivo; sin embargo, se promulgó finalmente a insistencia del Parlamento presidido por Luis Iberico. Fue el artículo 42 el que permitió todo el revuelo, pues este prohíbe a los candidatos el ofrecimiento de dádivas y castiga a los infractores con la exclusión de las elecciones.

La ley marcó, entonces, un punto de quiebre camino al 10 de abril y significó semanas de incertidumbre respecto a las candidaturas que seguían en carrera. Tal es así que el 1 de abril, a 9 días de las elecciones, el JNE decidió rechazar los pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori (Fuerza Popular), manteniéndola camino al 10 de abril. Pero la mayor repercusión se dio solo a un mes de las elecciones, cuando el JNE ratificó la exclusión de César Acuña (Alianza para el Progreso del Perú) por haber ofrecido dinero durante la campaña.

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, indicó hace unos días a El Comercio que la norma no fue conveniente, pues significó un cambio en las reglas del juego cuando el proceso ya había empezado. Sin embargo, manifestó que la decisión del JNE de aplicarla debe ser respetada.

2. Denuncias de plagio contra Acuña
En enero, César Acuña aparecía como una opción mucho más allá de Trujillo. Sin embargo, a fines de ese mes, el ex gobernador de La Libertad tropezó con denuncias que, si bien no determinaron su salida de la contienda, sí empañaron su campaña y marcaron un antes y después: lo acusaron de plagiar su tesis doctoral, la de maestría e incluso de copiar un libro completo de otro autor. Y pese a las evidencias, él negó haber plagiado. “Quieren invalidar mi candidatura”, “somos coautores”, fueron algunas de sus defensas.

Las consecuencias quedaron graficadas en una frase: "me han dado como piñata". La pregunta es si él no hizo todo para buscárselo.

3. Julio Guzmán y César Acuña fuera de carrera
Otro que pasó de 'pitufo' a ser una importante opción electoral fue Julio Guzmán. Sin embargo, tras semanas de incertidumbre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la decisión de declarar improcedente su candidatura por la violación de normas de democracia interna. Al mismo tiempo, César Acuña también quedó fuera de las elecciones al comprobarse que ofreció dinero durante la campaña. 

Sin duda, esto fue clave y modificó el panorama electoral en cuanto a preferencias. Sobre Guzmán, el analista político Fernando Tuesta había manifestado a El Comercio que el ahora ex candidato era un ‘outsider’ que representaba a un sector del electorado descontento con los políticos que encabezaban las encuestas, y que buscaba a alguien nuevo en política.

4. Keiko Fujimori en proceso de exclusión
El riesgo y la incertidumbre también rondaron la candidatura presidencial de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien enfrentó un proceso de exclusión tras haber sido acusada de entregar dinero en una actividad organizada el pasado 14 de febrero por el colectivo juvenil Factor K. 

Y aunque el JNE rechazó los pedidos de exclusión en su contra, Keiko Fujimori fue centro de críticas de sus opositores, e incluso se realizaron manifestaciones en Lima y distintas ciudades del Perú..

En todo caso, las filas fujimoristas sí sufrieron un fuerte revés luego de que el JNE sí decidiera excluir a Vladimiro Huaroc, ahora ex candidato a la segunda vicepresidencia, por entregar víveres y agua en Satipo en febrero pasado.

5. El debate presidencial
Y aunque hay discrepancias entre especialistas respecto a la influencia del debate presidencial en el voto de los electores, lo cierto es que el encuentro democrático realizado el domingo pasado tuvo momentos a destacar en la participación de distintos candidatos. Por ejemplo, Keiko Fujimori aprovechó su intervención final para presentar un compromiso: "Respetaré la no reelección presidencial establecida en nuestra Constitución. Nunca más un 5 de abril. Mirando a los ojos al Perú firmo este compromiso de honor. Estos serán los principios que guíen mi gestión como presidenta del Perú", aseveró. 

Más allá de anécdotas en los duelos entre candidatos, uno que llamó muchísimo la atención fue el protagonizado entre Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Alan García (Alianza Popular), una oportunidad que tuvo el primero para recordar constantemente cuestionamientos contra el líder del Apra.

MÁS EN POLÍTICA: