Elecciones 2016: los candidatos que son, serán y sueñan ser
Sebastian Ortiz Martínez

Con del ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, ya son cuatro los políticos que públicamente han manifestado su deseo de ser candidatos a la presidencia de la República en las . Antes, anunciaron [de manera no oficial], sus postulaciones el ex viceministro de Trabajo Julio Guzmán, el congresista Humberto Lay y el ex titular de Economía y Finanzas . ¿Hicieron bien en comenzar a correr hacia Palacio con tanta anticipación?

Para el analista político Ricardo Vásquez Kunze, quienes se lanzan temprano al ruedo electoral, siempre corren el riesgo de resultar afectados por los ataques de sus oponentes. Aunque en los casos de Guzmán, Flores-Aráoz y Lay, refirió, les puede resultar beneficioso, porque necesitan tiempo para darse a conocer ante la opinión pública.

“La estrategia de los llamados pequeños de lanzarse con anticipación no implica riesgos negativos y sí implica una ganancia: que su nombre vaya asentándose de acuerdo a cómo manejan su campaña. Por lo tanto, en esos tres casos la estrategia es la correcta”, indicó en diálogo con El Comercio.

Otra es la situación de PPK, cuyo lanzamiento, al tener opciones reales de pasar a la segunda vuelta, "resulta ser prematuro", según Vásquez Kunze. Añadió que desde Peruanos por el Kambio ya cometieron su primer error de campaña: poner en la agenda la edad del ex jefe del Gabinete Ministerial.

“No todos parten del mismo lugar”
El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP explicó que si hay candidatos que se lanzan más temprano que otros, es porque no todos comienzan del mismo lugar del partidor electoral. “Probablemente, PPK para dar a conocer el nombre de su agrupación. Quizás, hicieron sus estudios y se dieron cuenta de que en la elección anterior les faltaron semanas para obtener un mejor resultado [pasar a la segunda vuelta]. Y en 30, 60 o 90 días no te das a conocer [en las regiones]. Todos necesitan más tiempo, salvo y ”, dijo.

Tuesta añadió que en los partidos, cuyos líderes “son prácticamente sus dueños” y donde la aparición de una candidatura alternativa es casi nula, solo se está esperando el momento oportuno para hacer oficial la candidatura. Estos serían los casos de García (Partido Aprista), Fujimori Higuchi (Fuerza Popular), Alejandro Toledo (Perú Posible) y César Acuña (APP).

Según la última encuesta de Ipsos, Alan García tiene el 11% de intención de voto. Keiko Fujimori, por su lado, figura en el primer lugar con 32%. 

En el bolo nacionalista
Respecto a la elección del candidato del Partido Nacionalista, Vásquez Kunze indicó que si bien el ex ministro del Interior , no es oficializado como postulante, porque en el humalismo aún esperan los resultados del juicio oral contra el general del Ejército en retiro por el Caso Bustíos.

“Si mañana condenan a Urresti, él no tendrá que renunciar a nada, desaparecerá discretamente y el nacionalismo podrá decir con total facilidad que nunca fue su candidato”, indicó.

Por su parte, la izquierda, divida en dos frentes, tiene a la congresista Verónika Mendoza a una de sus cartas para los comicios del próximo año. “Puede ser la candidata, pero no hemos visto aún si logra conectar con la gente, una campaña electoral no solo es un tema de inteligencia y coherencias, hay muchas variables que juegan”, acotó Tuesta sobre la disidente de Gana Perú.

Y aunque no tienen un partido que los respalde, el empresario Mauricio Diez Canseco y el ex presidente del Instituto de Ingeniero de Minas Rómulo Mucho se lanzaron a la lid electoral.

¿Y tú a quién apoyarás?