MDN
Elecciones 2016: El peso del voto de peruanos en el extranjero - 1

El peso electoral de los peruanos en el extranjero ha aumentado en los últimos 10 años, debido a que el número de compatriotas aptos para votar casi se ha duplicado: de 457.981 en el 2006 ha pasado a 884.924 en la actualidad. Es casi el mismo que el de regiones como Cusco, Puno, Junín o Áncash. Un voto que puede ser decisivo en una justa apretada.

Pese a ello, solo dos de los cinco candidatos que lideran las encuestas han incluido en sus planes de gobierno una serie de propuestas a favor de esta comunidad. Uno de ellos es el postulante de Todos por el Perú, Julio Guzmán, quien plantea un paquete de incentivos para el retorno de los peruanos en el extranjero.

(Fuente: JNE y ONPE. Ilustración: Giovanni Tazza / El Comercio)

Da clic en la imagen para ver la infografía completa.

Esta propuesta establece que el Reniec y Migraciones faciliten a los peruanos que regresen al país la renovación de sus DNI y pasaportes; que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) valide los estudios, grados y títulos obtenidos por estas personas en otros países “en un plazo no mayor de 120 días”; y que sean exonerados de impuestos para su reinserción en la economía nacional.

Guzmán también promete en su plan disminuir el número de quejas en los consulados en un 70% y otorgar facilidades para el envío de remesas.

Otro candidato que apunta a ese público es el economista Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), quien obtuvo el 28,5% de los votos válidos del extranjero en la primera vuelta del 2011. El ex primer ministro plantea acelerar “los trámites legislativos” para la creación de un distrito electoral que permita a la comunidad peruana elegir representantes para el Congreso. Actualmente, esa iniciativa está a la espera de ser debatida en el pleno, tras ser aprobada en las comisiones de Constitución y Relaciones Exteriores.

El líder de la Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, solamente menciona a los peruanos en el extranjero en dos líneas de su plan, en las que propone “la revisión de la presencia peruana en el extranjero a través de las embajadas y oficinas comerciales, buscando optimizar el beneficio costo”.

Ni la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ni el ex mandatario Alan García (Alianza Popular) incluyeron a la comunidad peruana en el extranjero en sus planes.

Un fujimorista en Florida
Si bien Fujimori Higuchi no menciona a los peruanos en el extranjero en su plan de gobierno, sí incluyó a un representante de esa comunidad en Estados Unidos en su lista de candidatos al Congreso por Lima. Este es Jaime Verástegui Malca (N° 23), quien vive en Florida y ha trabajado en los últimos 15 años en entidades financieras en ese estado.

En diálogo con El Comercio, Verástegui contó que su campaña se centra en Nueva Jersey, Connecticut y Utah, donde, según refirió, se concentra la mayor cantidad de peruanos en EE.UU. Entre sus propuestas ejes, el economista plantea la creación de un fondo en base a las remesas que envían los peruanos en el extranjero.

“Este fondo económico será destinado a ayudar a nuestros compatriotas que regresan a Lima, ya sea porque los deportaron o porque tienen problemas de salud”, refirió.

Otras dos iniciativas que tiene Verástegui apuntan a que la comunidad peruana en el extranjero pueda aportar a Essalud, con el fin de poder atenderse en los hospitales peruanos, cuando retornen; y que los comités de consulta, que auditan y miden la gestión de los consulados, sean repotenciados.

“Es un voto conservador”
El profesor de Ciencias Políticas de la PUCP Fernando Tuesta explicó que los peruanos en el extranjero “han tenido un voto conservador”. Añadió que esta fue la razón por la que Keiko Fujimori obtuvo el 70,3% en ese segmento en la segunda vuelta del 2011 y Alan García el 68,4% en el 2006. Ambos se enfrentaron a Ollanta Humala.

“Para muchos, Humala era el cuco, podía significar una vuelta atrás y se lo acusaba de ser chavista. La gran mayoría de los peruanos que salieron del país lo hicieron en los momentos más difíciles y huyendo de la crisis. Seguramente, cuando regresaron al Perú han visto que las cosas han mejorado y, entonces, su voto tiene esa naturaleza [conservadora]”, opinó.

Tuesta consideró que a un sector de los candidatos “no le interesa” el voto de los peruanos en el extranjero, lo cual, a su entender, constituye un error. “No se dan cuenta de que sí es un porcentaje importante para ganar”, añadió. Afirmó que esta comunidad debe tener un distrito electoral propio. “Ellos tienen el derecho a elegir, pero no de ser elegidos, porque para ello tienen que residir en Lima y eso ya les quita la calidad de peruano en el extranjero”.

MÁS EN POLÍTICA...