Keiko Fujimori o PPK. Solo uno continuará el camino a Palacio. ¿Quién será? Los electores lo decidirán. (Elaboración: El Comercio)
Keiko Fujimori o PPK. Solo uno continuará el camino a Palacio. ¿Quién será? Los electores lo decidirán. (Elaboración: El Comercio)

Lleg el final de la campaa. Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Solo uno continuar el camino a Palacio de Gobierno. Quin ser? Los electores lo decidirn en esta segunda vuelta.

Ayer los dos candidatos se quedaron en sus casas con sus respectivos equipos de campaa, atentos a las cifras de las ltimas encuestas que, si bien no pueden ser publicadas por prohibicin legal, llegaron a sus manos a travs de cables de noticias y por las distintas redes sociales.

[embed:1402276]

Revisa fecha a fecha la agenda cumplida porKeiko Fujimori y PPK en esta segunda vuelta. (Elaboracin: El Comercio)

Intentando seducir a los electores ms renuentes, los candidatos han dado ayer sus ltimos mensajes, precisamente a travs de las redes sociales. Detrs de sus sonrisas, han escondido el agotamiento de ocho semanas de intensa campaa de segunda vuelta.

Keiko Fujimori comparti un video de una pequea entrevista realizada por sus dos menores hijas.

PPK, en tanto, escribi: Que maana [hoy] sea una fiesta por nuestra democracia y una victoria para el Per. Un fuerte abrazo!. Por la noche particip en una misa en Miraflores, oficiada por monseor Luis Bambarn.

El desayuno Hoy no habr ms correteos en el aeropuerto, ni largas caminatas ni bailes. La jornada de los candidatos empez hoy con el tradicional desayuno. Keiko Fujimori lo hizo en la avenida Constructores, en Ate, a diferencia de la primera vuelta.

En aquella ocasin desayun en su local partidario de la calle Bucar, en La Molina, que como revel este Diario pertenece al cuestionado ex secretario general del fujimorismo Joaqun Ramrez.

Luego de ello, Fujimori voten el aula 104 del pabelln 100 del Instituto Educativo Particular Virgen de la Asuncin, en Surco.

PPK, por su parte, desayunen la conocida Esquina de Bayln, en El Porvenir, La Victoria. En la primera vuelta, estuvo en el mismo distrito. El desayuno dur cerca de una hora, y luego llega votar al aula 101 del pabelln del Instituto Educativo El Olivar, en San Isidro.

Cifras determinantes Algo que podra ser determinante para esta segunda vuelta es el ausentismo. En la primera vuelta, no acudieron a votar 4167.824 personas, el 18% de electores hbiles, un nmero que super a los 3250.181 (16%) ausentes de la eleccin del 2011, y tambin a los votos obtenidos por siete candidatos (todos, menos KeikoFujimori, PPK y Vernika Mendoza), quienes juntos sumaron 3121.469.

Otras cifras que podran inclinar el tablero son los votos blancos y nulos. Para la primera vuelta, hubo 2225.449 votos en blanco (12% de los emitidos) y 1168.538 nulos (6%). La suma de ambas cifras tambin super la cantidad de votos obtenidos por los candidatos mencionados en el prrafo anterior.

En la primera vuelta del 2011, hubo 1477.696 votos en blanco y 574.875 nulos. Pero en la segunda vuelta del 2011, estas cifras se redujeron a 116.335 y 921.711, respectivamente.

En total, son 22901.954 los peruanos habilitados para votar hoy. El 50,38% de ellos son mujeres y el 49,62% hombres. De estos, 884.924 residen en el extranjero. Al igual que en la primera vuelta, 19 distritos tendrn voto electrnico.

MS EN POLTICA